25/04/2024
02:29 AM

Diario LA PRENSA, 55 años de permanecer a la vanguardia

Fue el primer diario en traer teletipos, radiofotos y en desarrollar la impresión en frío conocida como “offset”.

San Pedro Sula.

Los hondureños fueron sorprendidos aquel 26 de octubre de 1964 con la aparición de un diario con textos e imágenes más nítidas, impreso en máquinas rotativas que funcionaban con la más avanzada tecnología de la época.

Hoy, 55 años después, LA PRENSA sigue sorprendiendo e innovando para satisfacción de lectores y anunciantes que han encontrado en nosotros una institución periodística de alta calidad, efectiva, de respeto, credibilidad y confianza.

Desde su nacimiento, este rotativo mantuvo una férrea oposición al Gobierno ilegítimo de Oswaldo López Arellano que sojuzgaba al pueblo en aquella época. El 19 de septiembre de 1968, López Arellano obligó a cerrar el diario, lo que significó un zarpazo a la libertad de expresión y prensa en Honduras.

LA PRENSA de la mano de su principal fundador, Jorge J. Larach, salió avante y comenzó a transformarse en un diario moderno y en el decano del periodismo hondureño.

El único periódico que se editaba en San Pedro Sula era El Correo del Norte cuando surgió LA PRENSA con el dinámico formato tipo tabloide, de cinco columnas, más fácil de manejar que los formatos tradicionales. El surgimiento de LA PRENSA hizo también desaparecer a periódicos impresos en Tegucigalpa, tipo sábana, como El Cronista y El Día.

LA PRENSA había salido con textos e imágenes más nítidos porque se imprimía con el sistema offset que usa planchas metálicas en vez de los antiguos tipos de plomo de la linotipia.

Giros

En marzo de 2019, el diario líder dio otra muestra de efectividad en materia de cambios al llegar a las manos de los lectores en un formato vanguardista.

El nuevo tamaño del diario se adapta al estilo de vida en la era digital, es decir, más compacto y portable, dejando atrás el tradicional tamaño tabloide.

A base de esfuerzo, veracidad, pasión y constantes cambios que lo hacen único, LA PRENSA ocupa hoy un sitial de honor ganado a pulso, gracias a la visión que le imprimió su editor y fundador Jorge J. Larach, objetivo emulado por su nieto y actual presidente del Grupo Organización Publicitaria (Opsa), Jorge Canahuati Larach.

Por 43 años se ha realizado la Maratón Internacional de LA PRENSA, el evento de atletismo más importante del país.

Para 2001, LA PRENSA le dio un giro al periodismo nacional al introducir un modelo editorial y gráfico modernos, liderando las grandes coberturas, la agenda propia, el periodismo local y el periodismo de investigación.

La marca LA PRENSA abarca, además del diario impreso, televisión y todas las plataformas digitales, teniendo el mayor tráfico de usuarios en Honduras, Estados Unidos y resto del mundo al ser reconocido como el periódico de referencia nacional.

Vanguardista

Desde su nacimiento hasta hoy, LA PRENSA es el diario de mayor circulación en Honduras que se ha ido consolidando a través de los años; es también, con sobrada ventaja frente a los demás periódicos, el de mayor tráfico en Internet. Este rotativo ha atravesado y superado las diferentes etapas de la comunicación, como la de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, que han traído la revolución más importante en la historia reciente de las comunicaciones y han abierto el camino a nuevos soportes y ganado cada vez más lectores.

La presencia puntual del diario líder durante 55 años no hubiera sido posible sin la conjugación del espíritu emprendedor y visionario de los fundadores, sus accionistas, la entrega del equipo humano y su permanente esfuerzo para disponer de la moderna tecnología y crear espacios digitales que ofrecen al instante y en tiempo real el mensaje claro y actualizado.

La educación y los valores han sido dos baluartes que el Diario Líder de Honduras ha llevado a las aulas de clase beneficiando a miles de escolares y maestros.

A lo largo de sus 55 años, LA PRENSA ha sabido cumplir con su inefable misión: defender las libertades ciudadanas y especialmente los valores democráticos. Ha demostrado con creces su compromiso con el progreso de Honduras, con la defensa de sus ciudadanos, con el desarrollo de sus comunidades y con los derechos de los más débiles.

En su agenda siempre ha estado el combate a la corrupción, a la impunidad y ha fomentado la educación, los valores humanos y cívicos. Estas expresiones tienen el evidente respaldo en la aceptación de la edición impresa diaria y del valioso y eficaz despliegue tecnológico de los últimos años por medio del cual el aquí y el ahora, sinónimo de actualidad, proporciona la oportunidad de presentar los acontecimientos en tiempo real.

Compromiso

Las necesidades y aspiraciones del pueblo hondureño marcan la línea clara y recta del compromiso a seguir con el fin de recuperar la paz, consolidar la convivencia ciudadana y crear un ambiente favorable para alcanzar las metas de desarrollo político, económico y social.

LA PRENSA sigue en guardia para censurar los desaciertos de los funcionarios responsables de buscar el bienestar del pueblo. También para reconocer la valentía, los méritos y compromisos de personas e instituciones de trayectoria ejemplar en el fortalecimiento de los valores cívicos y morales, necesarios para vencer la corrupción y la deshonestidad que, cual cáncer, siguen afectando el tejido social.

Los logros abundan y están a la vista del pueblo hondureño, el más idóneo para dar su calificación. Mientras tanto, seguiremos enfrentando el reto que conlleva el engrandecimiento de la patria, con la participación de la ciudadanía. Sin ella no hubiese sido posible escribir la historia de estos 55 años de hacer periodismo honesto y constructivo.

LA PRENSA tiene presencia en todas las plataformas digitales y en televisión. Tiene el mayor tráfico de usuarios en Honduras y es reconocido en el país y en el extranjero como el diario de referencia nacional.