19/04/2024
07:12 AM

Gobierno anuncia eliminación del ISV en la factura de energía eléctrica

  • 24 octubre 2019 /

El Ejecutivo tomó decisiones para enfrentar la desaceleración económica de los próximos años. Finanzas presentó logros de la preintervención de la Enee.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno de la República anunció ayer la eliminación del impuesto sobre ventas (ISV) en la factura eléctrica del sector residencial para contrarrestar la desaceleración económica, ya que este es el único sector en el que se pagaba.

La medida, notificada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, vendrá a beneficiar a cerca 1.6 millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). Las autoridades gubernamentales no especificaron cuándo entrará en vigor la medida para los abonados del sector residencial.

Según la Secretaría de Finanzas, si la eliminación del ISV es para todo el sector residencial, el Estado dejará de percibir cerca de 250 millones de lempiras.

LEA: Honduras inicia automatización y modernización de la Enee

Además de la eliminación del ISV de la factura eléctrica, el presidente informó que se incrementará el techo de cobro del ISV en los pagos de alquiler comercial para que el rango de exención pase de L5,000 a L10,000, que beneficiará a los pequeños empresarios.

Otro de los acuerdos notificados por el Gobierno fue que se eximirá del cobro por la emisión de constancias y certificaciones en el Poder Ejecutivo.

Las tres medidas forman parte de un amplio paquete que busca favorecer a la población justo cuando se ha anunciado que la desaceleración económica de los próximos dos años dejará importantes pérdidas en todo el mundo.

“Hemos venido trabajando desde hace unos seis a siete meses una serie de medidas que en su momento eran para repotenciar la economía, buscando reducir el impacto negativo de la economía mundial”, manifestó Hernández.

energia2

Anuncio. Rocío Tábora, titular de Sefin, y su equipo de trabajo mientras expone el informe de preintervención de la Enee

Otro punto señalado por las autoridades será que la Fuerza Nacional Antievasión, con la instrucción del Servicio de Administración de Rentas (SAR), investigarán el hurto de energía eléctrica por parte de grandes consumidores.

Miriam Guzmán, directora del SAR, expresó que ya tienen identificadas a dos empresas que posiblemente estén cometiendo el ilícito.

Informe de preintervención

La Secretaría de Finanzas (Sefín) también presentó ayer los primeros resultados obtenidos de la preintervención de la Enee en el marco del Plan de Reestructuración del Sector Eléctrico.

Rocío Tábora, titular de la Sefin, destacó los logros obtenidos, como el pago a 73 generadores privados por un monto de L2,614.3 millones que corresponde al pago de facturas presentadas del 11 al 19 de agosto.

Tábora agradeció al gerente de la Enee, Leonardo Deras y a su equipo por el apoyo prestado para que la preintervención se llevara a cabo, al tiempo que le pidió enfáticamente continuar con las labores de mejora continua.

Otro de los logros de esta acción es que a partir de septiembre pasado en adelante, la planilla de sueldos y salarios de la Enee se pagará por medio de un proceso de control automático conocido como SIREP 2.0.

ENERGIA3

Así se asegura el pago de salarios a los empleados, evitando retrasos en sus beneficios, lo que no existía en el pasado, dando gobernanza en el manejo del recurso humano.

Según informó Tábora, durante los dos meses de intervención se revisaron gastos realizados en ese período y a solicitud de la Enee se liberaron 8.3 millones de lempiras para gastos judiciales (pago de demandas), 5.6 millones en prestaciones, 45,000 lempiras en viáticos al exterior y se recomendó que 622.2 millones de lempiras de espacio presupuestario se destinarán a la compra de energía.

La ministra también notificó que la Enee actualmente cuenta con tres fideicomisos: el de distribución, a cargo de Banco Ficohsa; el de transmisión, de Banco Atlántida y el de luminaria, de Banco Lafise.

3 claves del informe: La Secretaría de Finanzas presentó los primeros avances en el plan de reestructuración del sector eléctrico.

1- Proceso de Auditorías La Secretaría de Finanzas solicitó apoyo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la contratación de una firma auditora externa para la revisión del proceso de compra de energía y las cuentas por pagar derivadas de este proceso.

2- Acceso al sistema de eeh En la intervención se logró que la Enee tuviera acceso a la base de datos que contiene la información contable y de facturación. La Enee está procediendo a validar la consistencia de la información almacenada en la base de datos de la empresa INDRA contra los ingresos percibidos.

3- Solicitud a la Sapp Se solicitó a la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), una opinión legal-financiera sobre el estado de los pagos que la Enee realiza a la EEH por los servicios que la empresa brinda a fin de determinar si existe un pasivo financiero o contingente, producto de esos pagos.

energía