18/04/2024
03:34 PM

Unos L50,000 millones se pierden por corrupción en Honduras

  • 22 octubre 2019 /

Esa cifra equivale a casi el doble que tiene asignado la Secretaría de Educación y a más del triple del que tiene Salud.

TEGUCIGALPA.

La corrupción causa pérdidas millonarias al país.En promedio, Honduras deja de percibir cada año 50,000 millones de lempiras del presupuesto por diferentes actos de corrupción de los funcionarios. Lo anterior equivale a que cada 24 horas se pierdan 137 millones de lempiras.

Así lo informó ayer el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) mediante un evento llamado Tecnopolis. Esa cifra equivale a casi el doble que tiene asignado la Secretaría de Educación y a más del triple del que tiene estipulado la Secretaría de Salud.

La iniciativa busca informar y hacer conciencia en la población sobre la problemática que sufre el país a causa del mal manejo de los recursos públicos. A través del uso de la tecnología se busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre el daño que causa la corrupción.

LEA: Honduras y EEUU avanzan en implementación de acuerdos

También informaron que en los últimos 20 años se ha invertido para combatir la pobreza y como resultado es que hay seis millones de pobres de los nueve millones que hay en total. Según la relación que hacen, siete de cada 10 personas viven en pobreza. “Tecnopolis es una iniciativa para educar y concientizar a la ciudadanía, decir ese impacto que tiene la corrupción en los hondureños, hoy en día hay entre 40,000 y 50,000 millones de lempiras que se van en corrupción al año”, señaló Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.