18/04/2024
11:06 PM

Honduras y EEUU avanzan en implementación de acuerdos

Equipos técnicos de los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional iniciaron conversaciones con sus homólogos hondureños. Concluyen el próximo viernes.

TEGUCIGALPA.

Funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos iniciaron ayer una serie de reuniones con sus homólogos de Honduras para la implementación de los acuerdos de asilo, migratorios y de seguridad fronteriza suscritos por ambos Gobiernos en septiembre pasado.

Las reuniones, que se prolongarán hasta el viernes 25 de octubre, se desarrollan en el cuartel general de la Policía Nacional en el Ocotal, jurisdicción del Distrito Central, y cuentan con la participación de los equipos técnicos de diferentes instituciones de ambos Gobiernos.
Una fuente oficial confirmó que las conversaciones están dirigidas a la implementación de los memorandos de cooperación en materia de asilo, intercambio de información biométrica y de seguridad fronteriza que los dos países suscribieron para frenar la migración ilegal a Estados Unidos.

LEA: Legislativo arrastra una mora de 345 proyectos sin dictaminar

En la instalación de las mesas técnicas estuvieron presentes la encargada de Negocios de la embajada de EEUU en Tegucigalpa, Colleen A. Hoey, el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, el secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco y la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, entre otros.

El objetivo

Las conversaciones permitirán afinar los aspectos técnicos de los acuerdos e iniciar el proceso de implementación, que según el canciller, Lisandro Rosales, deberá comenzar en un plazo de 60 días. Uno de los documentos denominado “Acuerdo entre el Gobierno de Honduras y Estados Unidos Relativo a la Cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección” contempla que el Gobierno hondureño se compromete a acoger a los inmigrantes cubanos y nicaragüense que las autoridades estadounidenses remitan al territorio para esperar sus solicitudes de asilo.

Esta pacto obliga a Honduras a recibir migrantes que sean referidos por Estados Unidos y no podrá devolverlos ni removerlos hasta que sus casos de asilo sean resueltos por las autoridades federales estadounidenses.

Los acuerdos se sustentan en la Convención de Ginebra 1951, sobre el Estatuto de Refugiados y del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Nueva York en enero de 1967”, que establecen que ambos estados deben proporcionar protección a los refugiados elegibles que están físicamente presentes en sus respectivos territorios de acuerdo con sus respectivas obligaciones y bajo esos instrumentos. El traslado de migrantes desde EEUU hacia Honduras es denominado ‘asilo o protección temporal’, figura que convierte al país en un ‘tercer país seguro’, similar a Guatemala y México.

El pacto migratorio suscrito el pasado 25 de septiembre en Nueva York entre el canciller Lisandro Rosales y el jefe de seguridad Nacional de EUA, Kevin McAleenan considera que los ciudadanos hondureños que pidan asilo en Estados Unidos no serán devueltos a Honduras mientras sus casos se encuentran pendientes de resolución.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad de EEUU elogió la semana pasada los esfuerzos de Honduras, Guatemala y El Salvador por frenar la migración irregular.

“Gracias a mis homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador por su compromiso de abordar los factores de “empuje” y “tirón” que alientan la migración irregular en la región. Hemos visto un éxito notable y seguimos trabajando en una serie de iniciativas para avanzar en este progreso”, destacó el funcionario.

Los acuerdos suscritos por Honduras y EEUU

1-El principal de los acuerdos denominado “Examen de Solicitudes de Protección, contempla que Honduras recibirá a cubanos y nicaragüenses que le refiera Estados Unidos, mientras esperan se resuelvan sus solicitudes de asilo.

2-El acuerdo de seguridad fronteriza contempla la cooperación para la capacitación de funcionarios de seguridad hondureños por parte de EUA, facilitación de recursos y envío de agentes de la Oficina de Aduanas y Fronteras de ese país a territorio hondureño.

3-El acuerdo de intercambio de información biométrica entre ambos países permitirá la facilitación de tecnología y capacitación para identificar a los individuos extranjeros que transiten por territorio hondureño.