19/04/2024
11:51 AM

Analistas piden calma y evitar el camino de la confrontación

  • 18 octubre 2019 /

El pastor Solórzano llama a la paz por el bien de Honduras.Se aboga por una solución que permita evitar la violencia, el desorden y una crisis social.

TEGUCIGALPA.

Luego del veredicto de culpabilidad contra el excongresista Juan Antonio Hernández, analistas políticos y economistas vaticinaron un aumento de la conflictividad social con la consiguiente reducción de la inversión extranjera, la cooperación internacional y la generación de empleo.

Bajo ese contexto, analistas abogan por la adopción de medidas y decisiones políticas que permitan evitar una escalada de la violencia y una aguda crisis social.

Foto: La Prensa

“en Honduras debe reconocerse esa realidad y aceptar el veredicto como justo”: Carlos Urbizo,
empresario y economista

El representante de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, llamó a los diferentes sectores de la sociedad a mantener la calma y la paz por el bien de Honduras. “El país está frente a una gran oportunidad, ‘las crisis’ bien administradas son posibilidades”, dijo al señalar que se debe evitar el camino de la confrontación.

“Es necesario que todos hagamos un alto para reflexionar y admitir dónde han estado nuestras equivocaciones para corregirlas”.

Agregó que “la Honduras que hoy tenemos es el resultado de lo que se ha hecho y dejado de hacer desde hace mucho tiempo”. “Perdón y reconciliación es la vía por donde es necesario transitar”, recomendó.

Las cifras del juicio contra Tony
-11 días hábiles duró el juicio contra Tony Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
-4 delitos de le imputaron a Tony Hernández, entre ellos, narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio.
-30 años de prisión es la pena mínima que enfrenta el excongresista Juan Antonio Hernández Alvarado.
Preocupación. Raúl Pineda Alvarado, exdiputado y experto en Derecho Penal, expresó su preocupación, ya que el caso de Tony Hernández es solo uno de los dos juicios que se han ventilado en Estados Unidos contra parientes cercanos de dos presidentes por sus relaciones directas e indirectas con el crimen organizado.

Ilustró que en otro momento esto hubiera ameritado la conformación de una comisión de alto nivel para investigar la penetración del narcotráfico en la política y en el Gobierno, tal como ocurrió con el famoso caso del Bananagate; no obstante, avizoró que dada la situación del país, la reacción popular y la sacudida política será muy tibia.

“El caso de Tony es muy triste en el sentido de que esto va a derivar en una posible reducción de la ayuda exterior y seguramente una disminución de la inversión externa, lo que va a aumentar los tremendos índices de desempleo existentes en Honduras”.

Raul Pineda


“Esto va a derivar en una reducción de la inversión y la ayuda exterior”: Raúl Pineda Alvarado, analista
Alvarado valoró que la salida de l presidente Hernández del poder es solo un elemento dentro del amplio menú de opciones; pero lo fundamental es que la gente se dé cuenta de cómo fue posible llegar a estos niveles de corrupción sin que se haya actuado para evitarlo.

Democracia. Respecto a que si el veredicto contra el exdiputado tendrá repercusiones para el país, el empresario y economista Carlos Urbizo Solís no anticipa mayores consecuencias para el país, “más de las que ya han existido”.

Según él, “por décadas por nuestra falta de democracia y lo que esa falta arrastra, Honduras ya está en un nivel tan bajo nacional e internacionalmente que es difícil pensar que pueda estar peor. Ya estamos donde estamos, y por eso estamos estancados, por 198 años”.

Foto: La Prensa

“Las repercusiones de este fallo son tremendamente fuertes para honduras”: Hugo Noé Pino, economista
El economista Hugo Noé Pino consideró las repercusiones “de este fallo son tremendamente fuertes para Honduras en el ámbito político, económico y obviamente en el ámbito social”.
Para el también docente universitario, pese a que son momentos muy duros para Honduras, el futuro debe verse con optimismo.

Tranquilidad. El catedrático y constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, llamó a la población a mantener la paz y no utilizar la violencia. “Ojalá que en Honduras haya paz, tranquilidad, y que haya una severa retrospección de la actividad de los operadores de justicia, de la Policía Nacional, del Ejército, del Ministerio Público, para que salgamos adelante y no se nos siga tildando de un narcoestado”.