19/04/2024
12:32 AM

Libre exhorta a EEUU a suspender apoyo y pide adelantar las elecciones

  • 18 octubre 2019 /

La institución política dio ayer una conferencia de prensa tras el veredicto contra Tony Hernández en Nueva York.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó a movilizaciones pacíficas a nivel nacional “para exigir la inmediata renuncia de Juan Orlando Hernández”, presidente del país, y para adelantar las elecciones.

Luego de conocer el veredicto de culpabilidad contra Juan Antonio (Tony) Hernández, hermano del mandatario, la institución política ofreció una conferencia de prensa en la que sus dirigentes exhortaron al Gobierno de Estados Unidos a suspender el apoyo militar y de seguridad al actual mandatario.

“Llamamos al Gobierno de Estados Unidos de América a que suspenda toda ayuda o entrenamiento a los cuerpos represivos y contaminados del Estado de Honduras”, reza el comunicado leído ayer por Manuel Zelaya, coordinador general de Libre.

Acciones
Libre informó que las protestas serán indefinidas en todo el país hasta que JOH renuncie de su cargo como presidente de la república.
El ex-Presidente continuó la lectura invitando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a dar un paso a la rectificación, uniéndose a la demanda del pueblo y exigir la salida inmediata “de este narcorrégimen que nos ha llenado de vergüenza e ignominia. Soldados de Honduras, es momento de hacer patria por tus hijos y las nuevas generaciones, vamos a cumplir de darles un gobierno democrático y de leyes justas a nuestras Honduras”, concluye el comunicado.

Según Libre, con el veredicto contra Juan Antonio (Tony) Hernández, la justicia norteamericana desnuda y condena la red de narcotráfico que dirige al Estado de Honduras.

María Luisa Borjas, diputada de ese partido, consideró que las fuerzas políticas del país deben sentarse para la reconstrucción de la nación y de esta forma mejorar las condiciones políticas actuales.

“Las personas que quieren actuar bajo el marco legal son marginadas y unas con menos suerte son asesinadas, y existen muchos ejemplos. Tenemos que recuperar nuestra institucionalidad y el Estado de derecho”, puntualizó Borjas.

“JOH debe salir del poder por el bien de Honduras”: Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal

Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal, demandó ayer la renuncia de Juan Orlando Hernández “para evitar represiones y violencia entre el pueblo”.

“Es el momento de rescatar nuestro país unidos como oposición, como hondureños hartos de este narco-Gobierno. Salgamos a las calles a manifestarnos para exigir renuncia de CC4”, publicó en su Twitter el excandidato presidencial.

Más tarde, en declaraciones a medios de comunicación, Luis Zelaya señaló que no debe ser motivo de alegría que haya sido Estados Unidos quien condenó los delitos cometidos no solo por Juan Antonio (Tony) Hernández, sino por un grupo de criminales”, dijo el expresidenciable.
“Aquí no había acusaciones contra Tony Hernández, no tenía ni una esquela de Tránsito.

En Estados Unidos se demostraron todos sus delitos, son hechos y si son hechos significa que Juan Orlando sí recibió sobornos y conspiró para traficar drogas”, enfatizó Luis Zelaya.
Al igual que Libre, el político invitó a los hondureños a manifestarse en las calles para exigir un cambio de Gobierno lo antes posible.

LUIS ZELAYA

“Es una venganza de delincuentes”: Gladis Aurora López, vicepresidenta del Congreso Nacional

Gladis Aurora López, vicepresidenta del Congreso Nacional, consideró que Juan Antonio Hernández, fue víctima de “la venganza de algunos delincuentes que negociaron acortar sus penas en Estados Unidos”.

Esas fueron las palabras de la parlamentaria después que el jurado de una corte del Distrito Sur de Nueva York encontrara culpable de cuatro delitos al hermano del presidente de Honduras.

López dijo que en la corte únicamente se tomó en cuenta el testimonio de personas que podían negociar su libertad a cambio de dar información; sin embargo, a su criterio hicieron falta pruebas.

“No deseo que este caso sea utilizado para seguir atacando al Partido Nacional diciendo que esta institución ha sido financiada con fondos de la narcoactividad”, expresó la diputada nacionalista.

gladis aurora

“Necesitamos un Gobierno de transición”: Salvador Nasralla, excandidato presidencial

Eufórico reaccionó ayer el excandidato presidencial Salvador Nasralla al referirse al veredicto de culpabilidad dado por un jurado de Nueva York contra Juan Antonio (Tony) Hernández.

Nasralla dijo que lo que el país necesita es un gobierno de transición que trabaje en alianza con miembros de las fuerzas políticas y sociales en oposición.

Agregó que tras la salida de Juan Orlando Hernández, el poder debe ser asumido por su persona, que a su juicio ganó las elecciones de 2017 con el 72% de los votos válidos.

Instó a las Fuerzas Armadas “a colaborar con este proceso de transición hacia el Estado de derecho, de manera que justifiquen su existencia y hagan valer su mandato de garantizar el imperio de la Constitución y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia”.

salvador nasralla