19/04/2024
11:11 PM

Choque entre bancadas por el nuevo Fondo Departamental

Opositores aseguran que los que usen esos fondos inadecuadamente podrán librarse de responsabilidad penal Nacionalistas aseguran que la ley exige auditoría de los recursos.

    TEGUCIGALPA.

    Varios de los diputados del Congreso Nacional que votaron en contra de la reactivación de la otrora Ley de Fondos Departamentales, los famosos subsidios, consideran que los que hagan mal uso de esos recursos no tendrán ninguna responsabilidad penal.

    El decreto, aprobado con la dispensa de dos debates el miércoles anterior, tiene ahora el nombre de Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas.

    La Ley fue rechazada por las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata(PINU-SD) y dos diputados más, bajo el argumento que la misma tiene candados que blindan la mala administración de esos recursos.

    Datos
    -L500 millones, en promedio, fue el último monto que tuvo eL fondo departamental, según diputados consultados por LA PRENSA.
    -92 diputados de los 128 que tiene el Congreso Nacional, aprobaron el decreto, según los registros de informática del Poder Legislativo.
    El Fondo Departamental fue aprobado en 2006 durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-junio 2009), y luego derogado por el siguiente Congreso.

    De acuerdo con la ley, no se permite al Ministerio Público incoar ninguna acción contra el uso de estos fondos mientras no haya una auditoría final del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

    El diputado pinuista, David Reyes, aseguró que un caso por malversación de recursos de ese fondo departamental“podrá estar dormido hasta por tres años”, mientras no haya una auditoría final.

    Sin conocimiento

    “A matacaballo y sin conocimiento previo de los decretos, se aprobó la inmunidad parlamentaria y resucitaron el fondo departamental con el ropaje de ayudas sociales y humanitarias, y por eso me siento indignada e impotente”, dijo la diputada del Pinu-SD por Francisco Morazán, Doris Gutiérrez, al ser consultada por LA PRENSA.

    En su defensa, la bancada nacionalista aseguró que con la Ley se marca un antes y un después en el tema de transparencia.

    Sépalo
    1-El diputado de Libre, Rafael Sarmiento, reconoció que a lo interno de la bancada de ese partido político existe una aceptación de la Ley.
    2-Históricamente, la entrega de los fondos departamentales se ha hecho a discreción del presidente del Congreso Nacional.
    3-Por lo general, el criterio que más se ha tomado en cuenta para la asignación de estos fondos es el apoyo de los diputados al titular del Legislativo.
    Dentro de esta iniciativa existen prohibiciones para manejar ese dinero, entre ellos directivos de organizaciones, empleados de alcaldías, funcionarios del Gobierno, diputados y sus parientes. Así lo establece el dictamen, remarca una nota oficial del Poder Legislativo.

    La iniciativa de ley incluye la realización de una auditoría especial para que se auditen los recursos para diferentes tipos de organizaciones como ser: corporaciones municipales y los mismos diputados.

    El diputado de Cortés por el Partido Liberal, Darío Banegas, fue el único de su bancada que votó en contra del decreto legislativo
    El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, justificó el apoyo de su bancada, en el derecho que tienen los diputados de canalizar proyectos de desarrollo para sus comunidades que siempre hacen esa exigencia.

    No se puede ignorar al MP: Jari Dixon, diputado
    TEGUCIGALPA. La reactivación del fondo departamental es grave, porque pone de nuevo a los diputados en un nivel de tentación para involucrarse en actos de corrupción.

    Pero lo más grave es el bloqueo que le hacen al Ministerio Público (MP), para que no investigue mientras el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no emita su informe de auditoría.

    Ese bloqueo que le están haciendo al Ministerio Público, es inconstitucional porque es el ente que tiene como función ejercer la acción penal y pública y el Congreso Nacional no puede venir a imponer a través de una ley secundaria que no puede investigar hasta que haya un informe de auditoría del TSC.

    Eso mismo intentaron hacer en una reforma a la Ley General de Presupuesto. Intentaron lo mismo con la Ley de la Administración Pública y por presiones al final retiraron los proyectos de ley.

    En esta tercera ocasión encontraron eco con los compañeros del Partido Liberal.

    El fondo departamental siempre fue alto y hasta ayer no se sabía de cuánto será su nuevo monto. Por la importancia que tiene esa ley para los diputados liberales y nacionalistas, es muy seguro que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial La Gaceta. Eso sucede cuando una ley es de suma importancia para los partidos que coinciden en la aprobación de varias leyes, aunque estas no cuenten con todo el apoyo.