18/04/2024
05:07 PM

Sectores sociales marchan contra Código Penal de Honduras

  • 16 octubre 2019 /

La marcha fue auspiciada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Tegucigalpa, Honduras

Representantes de diversos sectores sociales de Honduras macharon este miércoles hasta el Parlamento en el centro de Tegucigalpa, en protesta contra el nuevo Código Penal aprobado en mayo, que estaría entrando en vigor el 10 noviembre, aduciendo que favorece a corruptos y la impunidad.

La marcha fue auspiciada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), cuya directora, Gabriela Castellanos, entregó a personal del Parlamento más de 7.000 firmas de hondureños que piden que no entre en vigor en noviembre el nuevo Código Penal.

'Más de 7.000 firmas hemos entregado en este momento al Congreso Nacional de manera ordenada por parte de la movilización, para decirle y exigirle a los 128 diputados nuevamente que escuchen la voz del pueblo', enfatizó Castellanos a los periodistas.

Vea: Aumenta rechazo al nuevo Código Penal de Honduras

Agregó que 'el pueblo no quiere que entre en vigor un Código Penal de la impunidad, donde se está blindando exclusivamente a aquellas personas que están siendo investigadas o que ya fueron investigadas, o ya tienen una sentencia pero esa sentencia no es firme'.

Castellanos considera que no es posible que el poder legislativo del país 'haga de oídos sordos al pueblo que le dice paren esa entrada en vigencia el 10 de noviembre' y 'trabajemos un proyecto, un código que beneficie los intereses generales del pueblo hondureño'.

Empresa privada

Los manifestantes, entre ellos representantes de la empresa privada, coreaban consignas contra el nuevo Código Penal, los diputados y la impunidad y corrupción que sigue campeando en Honduras.

Algunos de los manifestantes iban enfundados en la bandera nacional azul y blanco, y repudiaron el riguroso dispositivo de seguridad en los alrededores del Parlamento, con policías y militares provistos de bastones de goma y bombas de gas lacrimógeno, incluso tanquetas, las que es poco usual ver durante manifestaciones.

Según el presidente del Parlamento, Mauricio Oliva, quien hoy dijo que con su denuncia el CNA 'manifiesta una total ignorancia de cómo se debe aprobar una ley en el Congreso Nacional'.

Oliva también dejo entrever que el Parlamento revisara 'cuál es realmente la función de esa institución', el CNA, que fue creado por el legislativo hace más de 20 años.

La titular del CNA dijo además que el nuevo Código Penal tiene fallas como el debilitamiento de las penas para los delitos contra la administración pública, el narcotráfico y es mayor una sanción para una persona que maltrata a un animal que a una mujer, o se paga más fuerte el robo de un teléfono celular que el robo en una institución del Estado.

También señaló que después de haber entregado el CNA 90 líneas de investigación al Ministerio Público sobre casos de corrupción, entienden 'las estrategias de los políticos y los abogados que defienden a estas personas que pueden estar involucrados en actos de corrupción', lo que supone 'debilitar la denuncia'.

El presidente del Parlamento también ha dicho que diversos sectores se han acercado en las últimas semanas para exponer sus opiniones sobre el nuevo Código Penal y que su entrada en vigor o no en noviembre, 'dependerá del peso de los argumentos'.

'Si vamos a encontrar razonamiento y justificaciones valederas, en esa medida le vamos a hacer espacio de seguirlas haciendo; pero no vamos a validar el paradigma de desprestigiar, descalificar a una institución que se llama Congreso Nacional', apostilló.

El Partido Liberal de Honduras, segunda fuerza de oposición, también celebró otra marcha contra el nuevo Código Penal, que se dirigió hacia los alrededores de la Casa Presidencial. EFE