24/04/2024
10:25 PM

Gobernación y Seguridad sugieren se extradite a traficantes de personas

  • 16 octubre 2019 /

El ministro Leonel Ayala y el subsecretario Luis Suazo coincidieron en que el nuevo Código Penal debe castigar aún más el tráfico de personas.

Tegucigalpa, Honduras.

Leonel Ayala, ministro de Gobernanción y Justicia, así como Luis Suazo, subsecretario de Seguridad, coinciden en que es necesario que los que cometen el tráfico de personas, sean extraditados, ya que ha sido por mucho tiempo el segundo delito más lucrativo después del narcotráfico.

'Como Secretaría hemos propuesto al Congreso Nacional que se extradite a las personas que cometen el delito de tráfico de personas, porque eso está afectando muchas vidas, muchos están muriendo en ese tránsito hacia el norte, y esas personas ('coyotes') son las responsables. Es importante que la justicia nortamericana tome acción en este sentido y se considere en el nuevo sistema de ligislación en Honduras', apuntó el ministro Ayala.

-En espera del nuevo Código Penal en Honduras-

También remarcó los últimos resultados que ha tenido Honduras en cuantro a los niveles de violencia y a las acciones tomadas en las diferentes cárceles. 'A medida que se garantice la privación de libertad de aquellos personajes que llegan a cárceles de máxima seguridad, disminuirá aún más el crimen. Hemos visto que de 15 homicidios al día, se ha bajado a 10, y eso tiene que ver, según estudios realizados, a las determinaciones en el sistema penitenciario', agregó.

Nota relacionada: El CNA denuncia corrupción en aprobación del nuevo Código Penal

Por su lado, Luis Suazo, viceministro de Seguridad, indicó que han tenido reuniones con personas que se dedican al estudio de la criminalidad en la región y con medios internacionales que han reconocido la labor realizada en los últimos años por el presidente Juan Orlando Hernández y otros funcionarios públicos.

Foto: La Prensa

Luis Suazo, subsecretario de Seguridad en Honduras.
'Para nosotros es importante que el otro poder del Estado (Legislativo) comparta los mismos retos que tenemos hacia delante. En una moción se ha incluido la necesidad de estudiar los delitos por los cuales un hondureño puede ser extraditado, y no solo por los Estados Unidos, tal es el caso del tráfico de personas', expresó Suazo.

El viceministro de Seguridad puntualizó que Honduras no puede ser refugio de delincuentes extranjeros, quienes buscan el país para para alcanzar la impunidad. También, acotó que es necesario fortalecer la Policía Militar, la cual funciona desde el año 2014, lo mismo sucede con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), ya que la permanencia de antisociales ha significado más de 67,000 vidas.

'Nosotros estamos anuentes a esta moción, trabajaremos en conjunto y en los próximos días remitiremos una legislación importante para que sea estudiada nuevamente por el Congreso Nacional', concluyó Luis Suazo.