15/04/2024
10:42 PM

Defensa de Tony Hernández: 'este proceso ha estado lleno de mentiras”

  • 15 octubre 2019 /

Los abogados defensores del exdiputado dicen que los testigos son criminales confesos.

NUEVA YORK.

La defensa de Juan Antonio Hernández emitió ayer un comunicado al terminar el día 8 del juicio, en donde fueron interrogados el narcotraficante guatemalteco Fernando Josué Chang Monroy; George Papadopoulos, el agente de la DEA al cual el acusado le dio declaraciones en 2016, y Cody Toy, un experto en armas.

LEA: Juicio de Tony Hernández: fiscalía y defensa presentan hoy argumentos finales

-La defensa de Tony Hernández informó que el acusado decidió no declarar en el juicio, en el que la Fiscalía le acusa de cuatro delitos.
-Juan Antonio Hernández es representado por los abogados Omar Malone y Michael Tein.
Ayer terminó la etapa de interrogatorios, y al igual que las declaraciones de los anteriores narcotraficantes, la defensa calificó las de Chang Monroy como de “falsas”.

A continuación el comunicado íntegro:

“Este día ha sido clave en el desarrollo del juicio contra nuestro cliente Juan Antonio Hernández Alvarado.

Ha quedado demostrado, en este día 8 del juicio, que este proceso ha estado lleno de mentiras, mentiras y más mentiras por parte de cuatro narcotraficantes y criminales desesperados por obtener una rebaja a sus condenas y concretar su venganza contra quienes hicieron caer sus reinados de terror y violencia irracional. Desde que inició este proceso se han conocido los testimonios falsos y exagerados de Víctor Hugo Díaz, alias el Rojo, líder del cartel del Atlántico, confeso de 18 crímenes; Alexánder Ardón, alias Chande, líder del cartel de los AA y confeso de 56 crímenes; Devis Rivera Maradiaga, alias Cachiro y líder del cartel de Los Cachiros, confeso de 78 crímenes y Fernando Chang Monroy, alias “Jack” y “primo”, confeso de 15 crímenes.

Todos estos criminales aceptaron haber traficado droga sin límites, hasta que la extradición fue aprobada y ejecutada a partir del año 2014. Ha sido evidente el odio y el afán de venganza en todas sus falsas y novelescas declaraciones. Hoy, una vez más, la verdad ha brillado en todo su esplendor en la sala de la Corte de Nueva York.

El narcotraficante Fernando Chang ha admitido que le mintió una y otra vez a la Fiscalía, cambiando su declaración cada vez que se reunía con fiscales y agentes de la DEA en preparación para el juicio. Desde su captura en 2016 afirmó no haber conocido ni hecho negocios ilícitos con Juan Antonio Hernández.

También ha admitido que nunca habló a la Fiscalía sobre tráfico y posesión de armas y municiones para no sumar al menos 30 años a la condena que le fue impuesta.

Asimismo, ha reconocido que en sus primeras reuniones con la Fiscalía, solo reconoció el asesinato de dos personas, pero al verse acosado por las pruebas en su contra, posteriormente reconoció haber matado a sangre fría a 15 personas en total.

Al igual que el resto de testigos cooperantes, Fernando Chang pretendió involucrar a nuestro cliente bajo el argumento de que terceras personas eran quienes le decían que estaba involucrado en venta de drogas y armas, siendo incapaz de aportar una tan sola prueba que respaldara dichas falsedades.

Fernando Chang ha dicho este día al propio fiscal que lo propuso como testigo: “Sí, señor, mentí. Ahora espero tener una rebaja de sentencia con mi colaboración”.

Nuestro cliente Juan Antonio Hernández ha decidido y ha informado al juez Kevin Castel que no hará uso de su derecho a testificar por ser un proceso lleno de mentiras y falsos testimonios y sin pruebas fehacientes en su contra.

Durante este proceso también fueron interrogados los agentes Sandalio González, quien entrevistó a Juan Antonio Hernández el 23 de noviembre de 2018. El agente Sandalio reconoció una y otra vez que no hubo la debida investigación en torno al acusado, al extremo que ni siquiera se hicieron vaciados telefónicos, no se solicitaron reportes de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, no se verificó quién tomó o envió la foto de armas encontrada en el celular de nuestro cliente ni se verificó si esas armas tenían los permisos de portación. Tampoco se verificó si el paquete TH era en efecto droga porque la DEA nunca lo vio físicamente.

Este día compareció el agente de la DEA George Papadopoulos, quien entrevistó a Juan Antonio Hernández el 25 de octubre de 2016. El agente reconoció que Juan Antonio dijo conocer a algunas personas ligadas al narcotráfico, pero fue enfático al afirmar que nunca tuvo negocios con ellos ni les compartió información. El agente de la DEA admitió que ni ellos ni los fiscales grabaron en video o audio esa declaración voluntaria.

El día de mañana miércoles 16 de octubre de 2019 se procederá a escuchar los argumentos finales, para lo cual, la Fiscalía hará uso de la palabra durante 3 horas y la Defensa al menos dos horas y media.

Nuestro cliente Juan Antonio Hernández se encuentra tranquilo, confiado en Dios y fortalecido por el amor de su familia y de todas las personas que han creído en él. Los interrogatorios han concluido con escasas evidencias que ni siquiera probaron una conexión con nuestro cliente.

Nuestro cliente se ha declarado “no culpable y sigue siendo inocente mientras no se demuestre en juicio, con pruebas fehacientes”.