18/04/2024
01:36 PM

Deficiente sistema eléctrico afecta atención y daña equipo en hospital

Empresa Nacional Portuaria donó dos aparatos para remediar el problema de voltaje.

    Puerto Cortés.

    Cerca de 10 años lleva el Hospital de Área de esta ciudad de operar con un deficiente sistema de energía eléctrica que afecta la atención a los pacientes y no permite el normal funcionamiento del equipo médico.

    La deficiencia se ha incrementado a medida las autoridades hospitalarias amplían el centro con nuevas salas e instalan más aparatos eléctricos, como aires acondicionados y otros, para atender la necesidad de rayos equipos y otros exámenes de la población.

    300
    pacientes al día atienden aproximadamente en el Hospital de Área de Puerto Cortés.

    En 2004 se instaló un banco de cuatro transformadores de energía, estos ya están obsoletos y no suplen la necesidad del servicio que requiere el centro, por lo cual urgen instalar por lo menos siete más.

    Orlando Ríos, director del sanatorio, informó que luego de gestiones ante la Empresa Nacional Portuaria (ENP) logró la donación de dos, que serán instalados esta semana.

    “Esto es solo un paliativo para la enorme necesidad en energía que tiene el hospital para operar al cien por ciento. Agradecemos la ayuda de la ENP y seguiremos buscando apoyo en otras empresas del sector”.

    Centro. El hospital tiene más personal. Fotos: Efraín Molina.
    Ríos dijo que los altos y bajos del voltaje afectan las atenciones médicas en todas las áreas, y lo más delicado del caso es que varios aparatos han sufrido desperfectos a causa de esa deficiencia. “En ocasiones no se ha operado por el bajo voltaje que no permite el funcionamiento de los quirófanos. Esperamos que con la instalación de los dos transformadores tengamos una mejoría en el fluido eléctrico”.

    Requerimos de cinco aparatos más para terminar con la deficiencia.

    Orlando Ríos, director del hospital porteño
    Agregó que con el personal están bien. Hace unos días, la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) contrató a cinco médicos y dos técnicos en mantenimiento de equipo, y por medio del programa Código Verde de la Presidencia de la República les asignaron 25 recursos más, entre doctores y enfermeras.

    “Nos alegra que estén buscando la manera de mejorar el problema de la luz en este hospital, es un problema de muchos años”, dijo la paciente Marta Rivera.

    Los pacientes que llegan en busca de salud al sanatorio son de esta ciudad y de comunidades de los municipios de Omoa y sector norte de Choloma.