17/04/2024
09:39 PM

Juicio Tony Hernández: ¿quién es Fernando Chang Monroy?

  • 15 octubre 2019 /

El narcotraficante de origen guatemalteco habría recibido municiones con sello del ejército hondureño.

New York, Estados Unidos.

El supuesto exlider financiero del Chapo Guzmán, y también narcotraficante, Josué Chang Monroy, rinde su declaración en el juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández este martes en la corte de New York, siendo un colaborador de la Fiscalía.

Según las investigaciones hechas por las autoridades estadounidenses, Chang Monroy habría recibido municiones vendidas por Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo' que tenían el sello del ejército hondureño. Estas habrían sido obtenidas por Tony Hernández.

En sus primeras respuestas al interrogatorio de la Fiscalía, el guatemalteco afirmó que movió 700 kilos de cocaína para Tony Hernández y que esta estaba marcada con las iniciales TH.

Además, reveló que esa droga iba hacia la Ciudad de México cuyo destinatario era el cártel de Sinaloa.

Origen

Fernando Josué Chang Monroy nació en Guatemala y es originario de Zacapa. Tiene 39 años de edad y guarda prisión en los Estados Unidos de América.

LEA: Tony Hernández mintió en su declaración, según evidencia de la Fiscalía

En abril de 2019, Monroy reveló ante la justicia estadounidense cómo hondureños del clan de los Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo se confabularon con el Cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leiva para traficar miles de kilogramos de cocaína.

En su momento, el guatemalteco aseguró que el mexicano Christian Lucenilla Salazar, jefe de operaciones financieras de Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó hasta La Mosquitia hondureña para cerrar grandes negocios de narcotráfico con Fagot Máximo y el clan de los Montes Bobadilla.

La fiscalía nombró al narcotraficante chapín como testigo CW-5 (conspirador witnees), quien hablará sobre su laboratorio de cocaína que tuvo en Honduras y Colombia, donde podía marcar kilogramos con sellos para identificar su droga.

Vale recordar que la fiscalía mostró varias fotografías de supuesta cocaína con el sello TH, el cual le significaría 'Tony Hernández', aunque este extremo no ha sido comprobado.

Proceso

Esta semana entra en la recta final el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández en una corte de Nueva York.

El juicio, que inició el pasado 2 de octubre, está programado de 10 a 12 días hábiles y este martes se cumple el día número 8.

Hernández enfrenta cuatro cargos de tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense.

La Fiscalía planificó llamar como testigos a cinco exnarcos presos en Estados Unidos.

De estos ya testificaron Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo; el exalcalde de El Paraíso, Amílcar Alexander Ardón, el narcopolicía Giovanni Rodríguez y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros.