19/04/2024
12:32 AM

Invertirán $20 millones en puerto de cruceros de Trujillo

  • 12 octubre 2019 /

Ampliarán la terminal marítima con una plataforma para el atraque de barcos y se instalará un moderno sistema de desembarco de los pasajeros, anuncia Banana Coast.

TRUJILLO.

Hasta en octubre de 2020, la excapital de Honduras volverá a tener cruceros en sus costas, luego de cinco temporadas seguidas.

Para el período 2020-2021, este destino histórico y ecológico del Caribe hondureño tiene programada la visita de 16 cruceros, un aliento para los inversionistas del puerto Banana Coast y los empresarios de Trujillo que en el período 2019-2020 no tendrán ninguna llegada.
Mientras se espera la sexta temporada, el consorcio canadiense Grande Trujillo Autoridad, propietario de la terminal de cruceros, invertirá en su ampliación al menos 20 millones de dólares.

Foto: La Prensa

“Se invertirán unos 2o millones de dólares en construir la segunda etapa del muelle”: Hernán Batres, gerente Puerto de Cruceros
La ausencia de cruceros se debe, en parte, a la crisis sociopolítica del país. “Hubo muchos problemas, desde la situación política del país, como las tomas de carreteras y el ataque a la embajada americana, eso es lo que mencionan las compañías de cruceros. Eso nos dejó un poco fuera de mercado”, explicó Hernán Batres, gerente de la terminal de cruceros Banana Coast, construida por canadienses para impulsar la industria de viajes.

Foto: La Prensa

Será dentro de un año que la ciudad, fundada por la Corona española hace 494 años, volverá a tener anclados en su imponente bahía a estos buques de viajeros.

Después de las recomendaciones que dieron en su primera visita las empresas de cruceros, Trujillo ha logrado mejorar. Ahora sus calles están más limpias y las vías ordenadas.
“Lo importante es que para la siguiente temporada 2020-2021 tenemos confirmadas 16 llegadas de cruceros”, informó.

El anuncio es alentador pues es un buen signo después de la primera experiencia en 2014, cuando atracaron 50 buques de al menos cinco compañías, que trajeron unos 60,000 visitantes.

“Habíamos estado muy por debajo de 16 cruceros. Hay un repunte siempre con el apoyo de la compañía de cruceros Holland América y tenemos tres nuevas compañías para la próxima temporada”, anunció Batres.

Con apoyo del Gobierno, las autoridades locales lograron pavimentar con cemento hidráulico varias calles y avenidas del sector de la playa. También el centro histórico está mejor.
La compañía Norwegian Cruise Line dejó de llegar a Trujillo luego de las evaluaciones negativas de sus viajeros al visitar en su primer viaje esta ciudad. La falta de infraestructura, la basura y el acoso de los locales, fueron las quejas de los cruceristas.

La compañía desde entonces no ha vuelto a Trujillo y suspendió 40 llegadas.

Inversión

Batres aseguró que el principal inversionista hace gestiones para la segunda etapa del muelle. Se trata de la construcción de una plataforma para el atraque de cruceros. “De Post Panamax, dos de ellos con un sistema de desembarco por góndolas, y la ampliación del área de tierra para entretenimiento de los visitantes”, detalló.

La llegada de 16 barcos en la próxima temporada es emocionante, hay esperanzas.

Charlie Biondolillo, empresario de Trujillo
El costo inicial sería de unos 20 millones de dólares. En esta espera, Trujillo tiene la oportunidad de planificar para ofrecer nuevos productos con el fin de impulsar el turismo interno.

“Deberíamos estar mejorando y reforzando el sector turístico, no solo para los cruceros, también para nuestros compatriotas que vienen desde Catacamas, Juticalpa y la capital, para que ellos disfruten los atractivos”, invitó Charlie Biondolillo, presidente de la Cámara de Turismo de Trujillo.