18/04/2024
07:05 PM

"Devis Rivera 'El Cachiro' aseguró que sobornó a Julián Pacheco, ministro de Seguridad"

"

Esta es la tercera vez que Julián Pacheco Tinoco es mencionado en casos de narcotráfico ventilados en cortes de Estados Unidos.

"

"

Nueva York, Estados Unidos

El exlíder del cartel de Los Cachiros en Honduras, Devis Leonel Rivera Maradiaga, aseguró que sobornó al actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.

'Invertimos en otras propiedades, invertimos en vehículos, en casas, en sobornar al acusado, en sobornar a Juan Orlando (presidente de Honduras), en sobornar a políticos, en sobornar a miembros del ejército hondureño, incluso Julián Pacheco Tinoco fue sobornado señor y miembros de la Policía Nacional ', declaró Devis Maradiaga en el juicio contra Tony Hernández en una Corte de Nueva York.

'En los políticos, en el acusado y en su hermano Juan Orlando Hernández, a quien le di 250 mil dólares ... Más allá del soborno a Juan Orlando Hernández, compré casas, un avión, ropa, joyas, regalos para mis novias', dijo el Cachiro cuando el abogado de Tony Hernández le pregunta en qué invirtió el dinero que ganó con el tráfico de droga.

Esta es la tercera vez que Julián Pacheco Tinoco es mencionado en casos de narcotráfico ventilados en cortes de Estados Unidos.

Juan Antonio 'Tony' Hernández, de 41 años, es acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Fotogalería: Quién es quién en el juicio contra Tony Hernández

Rivera, que traficó a Estados Unidos más de 20 toneladas de cocaína, comenzó a colaborar con la agencia antidrogas estadounidense DEA en 2013 en varios países, y en 2015 se entregó a la justicia estadounidense, al igual que su hermano Javier. Los Valle fueron capturados en 2014, unos meses después del triunfo de Hernández en las presidenciales de noviembre de 2013. Fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre de 2014.

En su testimonio, Rivera, que participó en al menos 78 asesinatos, aseguró asimismo que se reunió con Tony Hernández en 2014, y la fiscalía mostró al jurado tramos del encuentro filmados en secreto por el narco con su reloj.

Leonel Rivera fue un testigo clave en el juicio por narcotráfico contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo, que fue condenado en 2017 a 24 años de cárcel en una corte de Nueva York.

Espera que su colaboración con la fiscalía le evite ser condenado a cadena perpetua.

"