22/04/2024
05:51 PM

Lluvias ya dejan tres decesos y un desaparecido en el país

Copeco prolongó 24 horas más la alerta verde en seis departamentos y en los municipios del valle de Sula que colindan con el río Ulúa.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Una mujer de 78 años de edad pereció luego que intentara cruzar un puente sobre el acrecentado río Curicunque, municipio de Belén, Lempira.

Miembros del Cuerpo de Bomberos reportaron que la mañana de ayer lograron recuperar el cadáver de Marcelina Amaya Reyes, quien desapareció en medio de la tormenta caída la noche del miércoles.

Según relatos, Amaya Reyes intentó cruzar el puente sobre el referido río, cuando este estaba crecido y sobrepasaba la plancha de concreto, debido a las fuertes lluvias, cuando fue arrastrada por las aguas. Inmediatamente, vecinos del sector intentaron rescatar a la anciana, pero encontraron su cuerpo enredado en ramas, a casi un kilómetro de donde fue vista por última vez, entre las comunidades de Los Ranchos y Suntul.

Alerta verde
Debido a los altos niveles de ríos y saturación de suelos, el Comité de Alertas de Copeco determinó ampliar alerta verde en seis departamentos y municipios aledaños a las cuencas del Ulúa y Chamelecón.
Amaya Reyes es la primera víctima mortal de las fuertes lluvias registradas en la región de occidente, cuyos departamentos están incluidos en la alerta verde emitida y extendida hasta hoy a mediodía, por las autoridades de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

Solo en el municipio de Belén, dos cajas puente colapsaron la noche del miércoles. Copeco informó que en Lempira, hay algunas calles en mal estado al igual que los ríos y quebradas han aumentado su caudal, por lo que recomendaron precaución a la población.

Vigencia
La medida de prevención es por 24 horas para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua a partir de las 12:00 m de ayer.
Otros problemas por inundaciones se han originado en el departamento de Copán, adonde unas 47 familias están damnificadas específicamente en la comunidad de San Juan Planes.
De las familias afectadas, unas ocho perdieron sus casas en un 100% y otras 14 corren el riesgo que la crecida de la quebrada Agua Caliente nuevamente se desborde.

Los otros muertos que se han reportado de manera oficial son dos menores de edad, quienes perdieron la vida en el departamento de Choluteca: Khatia Ordóñez (de cinco años), originaria de la aldea de Linaca, del municipio de Choluteca y Félix González (de 16), también originario del municipio de Choluteca.

Mientras que la persona que se encuentra como desaparecida es Melvin Antonio Rápalo Sabillón (de 42), quien fue arrastrado por las aguas del río Jicatuyo en Santa Bárbara.