23/04/2024
11:33 PM

Presentarán nueva acusación contra 10 diputados por aprobación del nuevo Código Penal

  • 10 octubre 2019 /

El CNA también tiene previsto presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Código.

SAN PEDRO SULA.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció ayer que prepara una nueva acusación contra al menos 10 diputados del Congreso Nacional por la aprobación del nuevo Código Penal, el cual está previsto que entre en vigencia el 10 de noviembre.

Odir Fernández, jefe de investigación del CNA, explicó que la determinación se tomó luego que el Consejo analizara el proceso de aprobación del nuevo Código y lo publicado en el diario oficial La Gaceta en la que encontraron varios puntos que difieren.

Además de la denuncia, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el nuevo Código Penal por los mecanismos mal utilizados por parte de los diputados en su aprobación.

“El nuevo código blinda a personas ligadas en casos de corrupción”

Gabriela Castellanos, directora del CNA

“Estamos conscientes de que la Sala de lo Constitucional responde a intereses de partidos políticos, pero como hondureños respetuosos de la ley, nosotros utilizaremos los recursos legales pertinentes para que quede evidenciado que el CNA y las 35 organizaciones de sociedad civil, estamos trabajando para revertir situaciones que afecta a todos los hondureños”.

Fernández advirtió que si el Código entra en vigor, vendrá a beneficiar a muchas personas que han sido señaladas en delitos de corrupción como la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mario Zelaya y así como las vinculadas al caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por su parte, la titular del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que el nuevo Código servirá para que muchos diputados se blinden contra las acusaciones. “Es por ello que le hago un llamado a la población e instituciones para que exijan a las autoridades competentes que el nuevo Código no entre en vigencia”. Castellanos le recordó a la población que el CNA ha entregado 80 líneas de investigación de las cuales hay varias en contra de funcionarios del Gobierno de turno.