25/04/2024
06:07 AM

Mientras Hondutel se hunde, la Enee avanza en su recuperación

Por sugerencia del BID, el Gobierno descartó la contratación de un socio estratégico.Según Finanzas, la solución radica en concretar varias alianzas de inversión privada.

TEGUCIGALPA.

Mientras el Gobierno avanza en la recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se sigue hundiendo en pérdidas.

La estatal de telecomunicaciones registró en agosto anterior una pérdida de seis millones de lempiras y acumuló en los primeros ocho meses del año un total de 124.3 millones de lempiras, una carga difícil de soportar.

Además
1-La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tiene 2,366 empleados a nivel nacional, según datos del Sitratel.

2-Solo en el departamento de Francisco Morazán, el número de trabajadores de la estatal telefónica asciende a 1,451.
El año anterior, Hondutel cerró con una pérdida de 203.9 millones de lempiras. Las pérdidas de los últimos 20 meses suman la escalofriante cifra de 328.2 millones de lempiras.El Gobierno se comprometió en una carta de intenciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a recuperar la Enee para gozar del apoyo de esa institución en varias operaciones financieras del Estado.

Igualmente, hay compromiso de recuperar Hondutel, pero a la fecha, las acciones de rescate han girado alrededor de la empresa eléctrica.

El Gobierno anunció ayer que la próxima semana se conocerá un informe de la preintervención que hizo la Secretaría de Finanzas (Sefin) en la Enee, que según sus autoridades ya comenzó a dar buenos frutos.

Préstamo

Las autoridades de Hondutel y el Sitratel insisten en que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley al Congreso Nacional para que autorice a gestionar ante la banca privada un préstamo de entre 100 millones y 150 millones de lempiras para ejecutar un plan de acción que permita aumentar los servicios que presta la estatal; pero a la fecha no han tenido ninguna respuesta oficial.

Socio estratégico. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, expresó que con relación a Hondutel, en sesión de junta directiva habían definido la búsqueda de un socio estratégico, para lo cual solicitaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una consultoría internacional que evaluara la situación de la empresa e hicieran recomendaciones puntuales.
Aunque el BID no ha entregado el informe total, ya se conoce que no recomiendan la búsqueda de un socio estratégico.

Por lo tanto, la idea es buscar otros mecanismos de inversión para convertir a Hondutel en una empresa moderna que ofrezca servicios modernos de datos e Internet, expresó la ministra Tábora.

Cadena de pérdidas

Abril 2019
Decepción. L21.7 millones fueron las pérdidas de Hondutel al cierre de abril anterior, constituyéndose este en el segundo mes en el que más ha perdido la estatal este año. Solo lo supera julio, mes en el que las pérdidas fueron de L24.6 millones.

Mayo 2019
Concurrente. A 17.1 millones de lempiras ascendieron las pérdidas concurrentes de Hondutel en mayo anterior, según el estado de resultados presentado a la junta directiva de la estatal telefónica y al sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel).

Junio 2019
Descenso.L14.5 millones sumaron las pérdidas en junio anterior, que significó un descenso de L2.6 millones, respecto al mes anterior. De este mes en adelante, la tendencia de las pérdidas se ha mantenido y no se avizora ningún cambio.

Julio 2019
Pérdidas. 26.4 millones de lempiras es el registro de las pérdidas de Hondutel, de acuerdo con el estado de resultados que tiene sumamente preocupados a los empleados de la empresa pública que ven amenazados sus puestos de trabajo por falta de ingresos.

Agosto 2019
Rojo. L6 millones fueron las pérdidas de la estatal telefónica en agosto anterior, con lo que se rompió el record de veinte meses continuos sin que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) haya tenido utilidades.