16/04/2024
12:06 AM

"'Le pagué a un juez' para salir de prisión, asegura expolicía en juicio contra Tony Hernández"

"

Giovani Rodríguez, quien ingresó a la Policía Nacional de Hondura en 1991, declaró tanto a la fiscalía como a la defensa que nunca conoció a Tony Hernández en persona.

"

"

Nueva York, Estados Unidos

Al cumplirse ya una semana del juicio por narcotráfico contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández, la Fiscalía federal en Nueva York sentó este jueves como testigo a un expolicía corrupto, quien aseguró que trabajó para el acusado y a quien proveía información y protegía cargamentos de cocaína para evitar que fueran robados o decomisados.

Sin embargo, Giovani Rodríguez, exsubdirector de operaciones de la policía nacional de Honduras, declaró tanto a la fiscalía como a la defensa que nunca conoció a Hernández en persona.

Fotogalería: Quién es quién en el juicio contra Tony Hernández

Explicó que trabajó para Hernández entre el 2011 y el 2012 y que su contacto era a través del también policía corrupto Mauricio Hernández Pineda, primo del acusado.

Rodríguez, que hace tres años está en la Metropolitan Correctional Center en Manhattan tras entregarse a las autoridades de EE.UU en 2016, indicó que trabajó para varios narcotraficantes entre los que mencionó a Tony Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y a Víctor Hugo Díaz Morales 'El Rojo'.

El Rojo también coopera con el Departamento de Justicia de EE.UU. y ya declaró en este caso.

El testigo dijo que Hernández Pineda le pidió que le brindara información sobre los operativos que realizarían las autoridades y los puntos de vigilancia y que prestó protección a entre 15 y 20 cargamentos de droga cuyo destino final era EE.UU.

Línea de tiempo: El camino de Tony Hernández hasta su juicio en EEUU

También afirmó que Hernández Pineda le aseguró que trabajaba para El Rojo y, Alexander Ardón 'Chande', exalcalde de El Paraíso, Copán, en Honduras, preso en EE.UU., y también testigo cooperante de la fiscalía para el distrito sur en Manhattan donde se realiza el juicio.

'Mauricio me dijo que trabajaba para El Rojo y que eran protegidos por Tony Hernández', dijo en su primer día como testigo Rodríguez, que conoció a Mauricio cuando ambos estaban en la academia de la Policía Nacional y comenzaron a trabajar como agentes en 1991.

La Fiscalía también quiso saber qué le dijo Hernández Pineda sobre su relación con 'Chande' y Tony Hernández.

'Me dijo que Chande le daba dinero a Tony para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández', indicó sin especificar qu? campaña y en qué año.

Rodríguez admitió que en 2009 fue detenido en su país por haberse robado 143 kilogramos de cocaína, que fue condenado y que su sentencia fue anulada después de haber cumplido entre 18 a 20 meses de prisión.

'Le pagué a un juez', para salir de prisión tras lo cual volvió 'inmediatamente' a trabajar para el narcotráfico.

Aseguró además que fue ascendido en su cargo para lo cual se necesitaba la aprobación del Congreso.

'¿Sabe si Juan Orlando Hernández tenía un cargo en el Gobierno?', preguntó la Fiscalía, a lo que el testigo contestó que era el presidente del Congreso en ese momento.

También de que habló de su ascenso con Mauricio Hernández Pineda quien le aseguró que 'Tony había conseguido mi ascenso'.

Igualmente afirmó que antes de entregarse a las autoridades estadounidenses en el 2016, se reunió con Hernández Pineda en un estacionamiento frente al periódico Tribuna de Hondura y que éste le dijo que lamentaba la acusación que le había hecho el Gobierno de EE.UU y le advirtió que 'cuidadito de hablar de que él, Tony y Juan Orlando Hernández estaban envueltos en narcotráfico'.

Luego, agregó, le dio 500 dólares en moneda de EE.UU.

El juicio estuvo marcado este jueves por la salida de un miembro de un jurado, que fue sustituido por uno de los seis jurados suplentes.

Esto ocurre luego de que el pasado martes, antes del receso por el Yom Kipur, el juez advirtiera que se había tomado una foto de una de las personas del jurado a la salida de los tribunales y que se investigaría lo sucedido porque se puede considerar una intimidación.

Durante la mañana culminó su testimonio el agente de la DEA Sandalio González, que participó en el arresto de Tony Hernández en el aeropuerto de Miami en noviembre del 2018.

"