13/04/2024
12:09 AM

Juicio: Defensa interrogará hoy al agente que arrestó a Tony Hernández

  • 09 octubre 2019 /

Miembros de los cárteles de Los Cachiros, Los Valle y otros narcos están en la lista para testificar contra Tony. La Fiscalía aún no ha presentado pruebas

NUEVA YORK.

Después de haber escuchado las revelaciones de los capos Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, y Alexander Ardón, alias Chande, el juez Kevin Castel reanudará este día el juicio contra Tony Hernández con los testimonios de otros narcotraficantes que hundieron a Honduras en una escalada de violencia en la última década.

Por su parte, la defensa del acusado interrogará hoy al agente de la DEA Sandalio González, quien arrestó a Tony Hernández.

El juicio, que llega a su sexto día de aproximadamente 12, arrancará esta mañana en la Corte del distrito sur de Nueva York; mientras, en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández se enfrenta a la presión de la oposición política. La Fiscalía tiene previsto llevar al banquillo al narco Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cártel Los Cachiros, quien testificó contra Fabio Lobo, hijo del presidente Porfirio Lobo Sosa, condenado en 2017 a 24 años de prisión por tráfico de cocaína.

Para este caso, igualmente, la Fiscalía pretende que al menos uno de los miembros del cártel de Los Valle relate las operaciones de tráfico de cocaína que ejecutaron para abastecer a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, líder del cártel de Sinaloa, y los vínculos de Tony con el narcotráfico.

Agentes
Sandalio González, agente de la DEA, y el agente Miguel Reynoso de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Honduras han rendido declaración.
En días anteriores, el Rojo y Chande acusaron al presidente Porfirio Lobo Sosa y a Hernández, actual mandatario, de haber recibido varios millones de dólares procedentes de narcotraficantes hondureños y también de el Chapo Guzmán.

Esos dos narcotraficantes, que confesaron haber conspirado para ejecutar asesinatos de más de 70 personas, señalaron también que algunos funcionarios desempeñaron el papel de intermediarios entre los presidentes y narcos.

En la corte de Nueva York, los capos mencionaron los nombres de Juan Carlos Valenzuela (diputado nacionalista del departamento de Lempira), Rodoldo Irías Navas (diputado nacionalista de Atlántida); Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, coordinador general de la campaña del Partido Nacional durante las elecciones generales de 2013 y actual ministro de Energía.

Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, aseguró ante el juez que él ayudó a contar el millón de dólares que el Chapo Guzmán le entregó a Tony Hernández para financiar las campañas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández. Dijo que recibió apoyo militar de Lobo Sosa.
También involucraron a Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Ambiente y Minas.

Ardón, el último en comparecer en este juicio, aseguró que sobornó por lo menos a tres de los cuatro diputados que el Partido Nacional tenía en el departamento de Copán con el objetivo de convertir en 2009 a Hernández en presidente del Congreso Nacional.

Aunque el juicio ventilado en Nueva York tiene como propósito comprobar la culpabilidad o la inocencia de Tony, los testigos llevados por la Fiscalía se han centrado en relatar hechos sobre las entregas de dinero que hicieron los narcos para financiar las campañas políticas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, quien considera que es una campaña en su contra.

Víctor Hugo Díaz, alias el Rojo, socio de Héctor Emilio Fernández Rosa, Don H, aseguró en la Corte de Nueva York que Tony Hernández recibió dinero para financiar las campañas políticas de Porfirio Lobo y de su hermano. Afirmó que con Tony distribuyeron unos 140,000 kilos de cocaína en 12 años.
“Asesino confeso de 56 personas y que vive con un profundo odio y sed de venganza contra mi persona. La conspiración es clara entre criminales confesos que ya no tienen nada que perder”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Para contener la presión que causan las acusaciones de los narcotestigos, ayer, el Partido Nacional celebró en Tegucigalpa una marcha en solidaridad con el presidente Hernández. En un discurso como en los tiempos de campaña política, Hernández dijo que antes de que él llegara al poder, Honduras era el país “más violento en la faz de la tierra”, mientras que los “narcotraficantes, ‘maras’ y pandillas” operaban libremente, pero “nadie quiso hacer nada”, en particular quienes entonces gobernaban.

“Yo les escuché, me dijeron queremos seguridad, paz, tranquilidad y yo asumí ese compromiso, y hoy les digo, yo, Juan Orlando Hernández, haré lo que tenga que hacer para la tranquilidad y la paz de mi pueblo”, recalcó el gobernante.

Los líderes de la oposición, Luis Zelaya (Partido Liberal), Salvador Nasralla y Manuel Zelaya (Libre), a través de sus redes sociales, le han solicitado la renuncia al presidente y llaman a sus seguidores a manifestarse en las calles.

En los cinco días del juicio han testificado Ardón y Morales, el agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Sandalio González, encargado de detener a Tony en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018.

Juez.Kevin Castel, juez que ventila el caso en Nueva York.
El Rojo lleva 17 meses en prisión en Estados Unidos, después de entregarse, declararse culpable de narcotráfico y alcanzar un pacto con la Fiscalía para testificar en el proceso.

Confesó haber estado involucrado en 18 asesinatos y dijo haber traficado 140 toneladas de cocaína desde Honduras a Guatemala con la ayuda de Tony Hernández.

Ardón también se entregó a la justicia estadounidense en marzo de este año y se declaró culpable de narcotráfico y de haber estado involucrado en 56 asesinatos. Fue alcalde de la localidad de El Paraíso entre los años 2000 y 2014.

Hasta ahora, la Fiscalía se ha limitado a llevar a los narcotestigos y no ha presentado pruebas, como videos, grabaciones, registros electrónicos, que respalden los relatos de los acusados que colaboran con el Gobierno de Estados Unidos para lograr el beneficio de la reducción de la pena.

El jueves, la Fiscalía presentó ante el juez Castel un video en el cual aparece Tony declarando ante el agente especial de la DEA durante su aprehensión en el aeropuerto de Miami.

Puntos de la defensa.La defensa de Tony señaló ayer que la Fiscalía de EEUU sigue sin presentar pruebas que vinculen al acusado con el ilícito.

“Ardón admitió que todas las libretas en las que llevaba control del tráfico de drogas fueron quemadas.

De esta manera, no tuvo como probar que su testimonio contra Tony era real y no parte de una novela en venganza por la aprobación de la extradición.

Foto: La Prensa

Defensa.Omar Malone, abogado defensor de Tony.
Ardón enfrenta la cadena perpetua y para lograr una reducción de la pena que le permita salir en libertad y no morir en la cárcel, pactó el mes pasado un acuerdo de colaboración.

Este acuerdo con la fiscalía lo ha conllevado a armar toda una trama alrededor de Juan Antonio Hernández pero sin aportar alguna prueba.

Para el caso, Ardón dijo haber pagado sobornos a Hernández y haberse reunido en varias ocasiones con el presidente de Honduras.

Sin embargo, no mostró registros de llamadas ni mensajes de textos ni videos ni fotografías.

Tampoco mostró registros de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito. Y tampoco entregó sus teléfonos celulares al momento de la entrega en marzo pasado”, concluyó la defensa de Tony.

3 puntos claves de la defensa:

1

narcos buscan reducir la pena

Los narcotraficantes que comparecen ante el juez Kevin Castel en el juicio contra Tony Hernández colaboran con la Fiscalía de Nueva York a cambio de lograr una reducción sustancial de las penas que deberán purgar por introducir cocaína a Estados Unidos. Incluye protección para sus familiares.

2

sembrar la duda en el jurado

Omar Malone, abogado defensor de Tony Hernández, busca sembrar la duda en el jurado, compuesto por 16 personas (12 mujeres y 4 hombres) con preguntas que tienen como objetivo hacer caer en contradicción a los narcotestigos, como Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz, alias el Rojo.

3

la venganza de los narcos

El presidente Juan Orlando Hernández sostiene que nunca recibió dinero de los narcotraficantes, entre ellos, el Chapo Guzmán. Desde su punto de vista, los testimonios de ellos forman parte de una conspiración en su contra porque él promovió su extradición a Estados Unidos.

3 puntos claves del caso:

1

estrategia de la fiscalía

La estrategia de la Fiscalía está enfocada en demostrar, a través de los testimonios de narcos presos en Estados Unidos, que Tony Hernández traficó drogas, dio protección a los cárteles y obtuvo dinero de ellos para financiar al Partido Nacional, principalmente las campañas de su hermano.

2

la oposición ve un narcoestado

Los líderes políticos de la oposición, como Salvador Nasralla, también empresarios que discrepan con las actuales políticas del Gobierno, creen en los relatos de los narcotestigos y consideran que demuestran que Honduras es un narcoestado. Ellos le exigen la renuncia al presidente Hernández.

3

más testimonios, menos pruebas

Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado pruebas contundentes que respalden los testimonios. La Fiscalía presentó libretas decomisadas al narco Nery Orlando López Sanabria, en las cuales aparece varias veces el nombre de Tony. Las anotaciones se refieren a operaciones de droga.

Hoy continúa declaración de agente de la DEA que arresto a Tony en aeropuerto de Miami
NUEVA YORK (EFE). En el video que la Fiscalía de Estados Unidos mostró el martes del interrogatorio realizado en 2018 al exdiputado hondureño acusado por narcotráfico Juan Antonio “Tony” Hernández, este identificó a varios narcotraficantes y reconoció haber recibido dos pistolas de regalo del narco Víctor Hugo Díaz, alias el Rojo.

Juan Antonio Hernández asegura en dicha grabación que el narcotraficante Carlos Mauricio Toledo era su mejor amigo y que sabía que este trabajaba con el Rojo y con el también contrabandista de cocaína, alias Don H, a quien Hernández dijo conocer a través del diputado Juan Carlos Valenzuela. El video fue grabado en Miami el 23 de noviembre de 2018, poco después de que el acusado fuera detenido en el aeropuerto, cuando iba a embarcar en un vuelo internacional.

El interrogatorio, realizado sin la presencia de un abogado, pero con la aprobación expresa de Tony Hernández, fue conducido por Sandalio González, oficial de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), que participó en el arresto y también compareció el martes como testigo y que hoy está previsto continúe su comparecencia en la corte.
En el encuentro, Juan Antonio Hernández, vestido con una camisa azul, reconoce haber recibido de Toledo una yegua peruana y un reloj Rólex de entre cuatro y cinco mil dólares, como regalo.

Según sus propias palabras, la yegua fue un pago de Toledo en concepto de alquiler por un tiempo que Toledo estuvo alojado en su casa de Tegucigalpa.Sobre el reloj, aseguró que se lo entregó por la amistad que les unía. En cuanto a las pistolas de el Rojo, explicó que las aceptó, pero sin dar detalles sobre el motivo.

Durante el cara a cara con el agente de la DEA, a Tony Hernández también le fue mostrada una fotografía de un kilogramo de droga con las iniciales TH en una cara, señal que, según el narcotraficante Ardón, era la utilizada por el hermano delpresidente sobre la droga que él mismo producía en Colombia.

Tony Hernández se ríe y dice que “supuestamente” son sus iniciales, antes de agregar que cómo va a poner él sus propias iniciales sobre “eso”, refiriéndose al kilogramo de cocaína.

Video. Tony Hernández al ser interrogado por el agente de la DEA.