19/04/2024
06:04 AM

"De doce a catorce días durará juicio contra 'Tony' Hernández"

  • 09 octubre 2019 /

"

Este jueves 10 de octubre se reanuda el juicio contra el exdiputado hondureño y se prevé que la Fiscalía presente como testigo a Devis Leonel Rivera Maradiaga, el Cachiro.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

El juicio que se sigue en una corte federal de Estados Unidos contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Tony Hernández, continúa mañana y podría llevar entre doce y catorce días.

Desde que inició el proceso, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a su hermano, el presidente Juan Orlando Hernández, de usar dinero del narcotráfico para financiar sus campañas al congreso de 2009 y a la presidencia de 2013 y 2017.

Las otras dos acusaciones contra el mandatario desde Nueva York han sido de los narcotraficantes confesos Víctor Hugo Díaz Morales, alias ' El Rojo', y el exalcalde Alexander Ardón, alias 'Chander'.

El presidente Hernández ha rechazado todas las acusaciones y enfatizado en que no se le puede dar credibilidad a narcotraficantes que ya confesaron, además, ser asesinos de decenas de personas.

Según el mandatario, los narcotraficantes ahora lo acusan porque en su gobierno les fueron desmantelados sus carteles e incautado muchos bienes de los que se hicieron traficando droga.

Juicio Tony

Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y ex capo hondureño, fue presentado como testigo de la Fiscalía de Nueva York.


El Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, presentó el martes una iniciativa para que al presidente Hernández se le abra un 'juicio político', algo imposible porque se necesitarían al menos 96 votos de los 128 diputados que integran el poder legislativo, de los que 61 son del partido de gobierno.

Zelaya también apuesta porque se adelanten las elecciones generales, que están previstas para el 28 de noviembre de 2021.

El Partido Liberal y el excandidato presidencial por el Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, también se han pronunciado en contra de Hernández a quien exigen salir del poder.

La financiación de campañas políticas para cargos de elección popular en Honduras con fondos del narcotráfico es un tema que desde hace varios años han venido denunciando varios sectores.

El exdiputado Tony Hernández, quien se ha declarado ' no culpable', fue detenido en 2018 en Estados Unidos, donde también enfrentan juicio más de 30 narcotraficantes hondureños, de los que una parte fueron entregados en extradición a ese país y otros se entregaron a sus autoridades en suelo estadounidense.

Algunos de los acusados han hecho acuerdos con la justicia de Estados Unidos con la idea de que les reduzcan las penas.

"