17/04/2024
01:07 PM

10 datos sobre el proyecto de Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores

  • 09 octubre 2019 /

Hoy sigue el tercer debate sobre esta nueva normativa que busca beneficiar a un millón de obreros.

San Pedro Sula, Honduras.

Diputados del Congreso Nacional iniciaron ayer el tercer debate de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, mismo que será reanudado hoy a las 3:00 pm.

LEA: Hoy sigue tercer debate de Ley de Alivio de Deuda para Trabajadores

Durante la sesión legislativa de ayer por la noche, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, y representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) explicaron los beneficios de la iniciativa de ley.

A continuación de resumimos 10 datos interesantes:

1

Más de 1 millón de trabajadores podrán consolidar sus deudas

2

Trabajares en la central de riesgo podrán acceder al beneficio

3

Los trabajadores podrán liberar el 40% de su salario.

4

accederán los trabajadores del sector privado y del sector público

5

consolidarán las deudas a mayor plazo y a menores tasas de interés.

6

Liberar como mínimo el 40% del salario.

7

Tendrán acceso al financiamiento de una vivienda.


8

Serán beneficiados miles de trabajadores que tienen endeudado entre el 60% y el 100% de su salario.

9

La ley abarca a deudores que son acreedores de deudas en casas comerciales, prestamistas no bancarios, instituciones de previsión y en el sistema regulado hondureño

10

podrán acceder los trabajadores que estén bajo cualquier modalidad de contratación, sin importar su historial crediticio

Beneficios

La ley ha generado expectativas en el país, ya que vendrá a oxigenar las finanzas de miles de asalariados.

Tethey Martínez, presidenta de la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), sostiene que esa ley está orientada a atender la situación financiera de aquellas personas que están sobre endeudadas.

Explica que un asalariado que destina más del 40% de su ingreso para cancelar deudas se encuentra en la categoría de sobre endeudado. Agrega que con lo que resta de su ingreso debe cubrir otras necesidades personales o del hogar.

'La ley nos parece excelente; todos estamos esperando la aprobación en el Congreso': Fredy Gómez, presidente de la Andeph
Según el economista Arturo Alvarado, si la deuda incluye hipoteca para compra de vivienda, el porcentaje máximo para servicio de deuda podría ser entre 50% y 55%.

Cuando entre en vigor la ley, la persona podrá acceder a un préstamo para cancelar todas las deudas que tiene y así quedar únicamente con una obligación, a una mejor tasa de interés y a un mayor plazo.

Según los expertos, las deudas que se pueden consolidar son aquellas que han sido contraídas con tarjetas de crédito o casas comerciales por las elevadas tasas de interés que se pagan.

'La ley está orientada a atender la situación financiera de quienes tienen deudas': Tethey Martínez
Presidenta del RAP
La tasa máxima para tarjetas de crédito en moneda nacional es de 50.75% anual, es decir 4.2291% al mes. La tasa máxima de referencia es de 54%.

Los consultados dejaron claro que aquellos asalariados que tienen préstamos bancarios de consumo o personales con tasas de interés entre 16% y 18% anual no calificarán bajo la Ley de Alivio de Deuda. Señalan que son tasas de interés atractivas, menores a las que se otorgarán bajo ese marco legal.

“Con esta ley, los trabajadores se quitarán la presión que tienen con sus deudas y eso de alguna manera viene a impactar hasta en la estabilidad psicológica y por ende, dentro de su núcleo laboral y familiar”, dijo el diputado Rodimiro Mejía.