24/04/2024
12:27 AM

Fuertes lluvias en Copán dejan a 47 familias damnificadas

  • 08 octubre 2019 /

Unas seis comunidades en cinco municipios del departamento registraron daños por intensas precipitaciones ocurridas el lunes.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Más de 47 familias de dos comunidades sufrieron daños en sus viviendas cuando estas quedaron anegadas luego que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de quebradas en el departamento.

De acuerdo con informes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), son más de 30 familias las afectadas en la comunidad de San Juan Planes, municipio de Trinidad, y otras 15 también reportaron daños en sus viviendas en El Porvenir, San José, Copán.

Según los pobladores, las intensas lluvias se empezaron a sentir a diario en la zona por lo que aumentó el caudal de los ríos y quebradas; no obstante, la tarde del lunes una tormenta de más de dos horas provocó que las quebrada Las Manos, que divide los municipios de Trinidad y San José, al igual que la quebrada Agua Caliente en la comunidad de Quebraditas, se desbordaron y arrasaron con las calles de las comunidades cercanas.

La fuerte tormenta del lunes convirtió las calles en poderosos ríos que arrastraron a su paso árboles, animales y vehículos en Trinidad y San José, Copán. Pérdidas son cuantiosas.
Los vecinos lograron grabar con sus teléfonos móviles cómo la torrencial lluvia arrastró vehículos y animales, al igual que anegó las más de 35 viviendas. Unas 25 familias de San Juan Planes tuvieron que ser albergadas en casas de parientes, luego de que las lluvias arrasaron con todo lo que había en sus viviendas por lo que ayer comenzaron las labores de limpieza. Otras 10 familias de El Porvenir, San José, Copán, también tuvieron que ser evacuadas ante la inundación de sus casas.

Sépalo
Según Copeco, hay 230 personas, entre niños y adultos, afectados por las lluvias en Copán.

Autoridades de Copeco, que evaluaron la zona, también identificaron la caída de árboles y deslaves sobre las carreteras secundarias y la carretera internacional CA-4.

La comisión de contingencias evaluó daños en las comunidades de San Juan Planes, El Porvenir, San Antonio, Las Caleras, La Esperancita, de los municipios de Trinidad, San José, Dolores y Dulce Nombre. Ayer se hicieron labores de limpieza de calles y casas al igual que se intervinieron calles en los lugares afectados.

Copeco extiende alerta verde a Santa Bárbara por fuertes aguaceros
TEGUCIGALPA. Debido a las fuertes precipitaciones que se registran desde el fin de semana en el occidente del país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) incluyó a Santa Bárbara en la alerta verde que sigue vigente.Ahora son nueve departamentos en vigilancia por las fuertes tormentas registradas: Ocotepeque, Copán,

Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca y Francisco Morazán. También están en monitoreo los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa, que reporta crecidas debido a las precipitaciones. El Comité de Alerta de Copeco advierte que continuarán las lluvias por lo que podrían incrementar los caudales de ríos y quebradas. También crece el riesgo de derrumbes.