18/04/2024
11:06 PM

Juicio de Tony Hernández es suspendido por días feriados en EEUU

  • 08 octubre 2019 /

El jueves que continúe el juicio la fiscalía presentará a declarar a Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros.

Nueva York, Estados Unidos

El juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández, acusado por narcotráfico en una corte de Nueva York, será suspendido por los feriados del miércoles 09 y el lunes 14 de octubre cuando se celebra el Yom Kipur (día judío del arrepentimiento) y el Columbus Day.

Desde este miércoles en todas partes del mundo, incluido Estados Unidos, se celebra el Yom Kipur, conocido como el “día del perdón'; también considerado un día para reflexionar sobre el año pasado y pedir perdón por los pecados. La celebración remonta al pueblo de Israel cuando fue liberado de su esclavitud en Egipto.

La Corte estará cerrada también el segundo lunes de octubre cuando se celebra el Columbus Day (Día de la Raza) que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a las costas de América el 12 de octubre de 1492.

Ayer en el quinto del juicio contra 'Tony' Hernández, el juez advirtió que se había tomado una foto de una de las personas del jurado a la salida de los tribunales y dijo que se investigará lo sucedido porque se puede considerar como una intimidación. También hubo personas que le tomaron fotografías a periodistas de medios internacionales y nacionales que cubrían el juicio.

El jueves que continúe el juicio la fiscalía presentará a declarar a Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros, quien declaró en 2017 en el juicio de Fabio Lobo, haber sobornado a 'Tony' Hernández cuando era diputado.

Hasta hora en el juicio contra 'Tony' Hernández han declarado el ex alcalde de El Paraíso, Copán, Amilcar Alexander Ardón Soriano, preso en Estados Unidos, donde es acusado de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense.

Declaración de testigos

Alexander Ardón, quien se entregó a la DEA en marzo en Guatemala, indicó que durante su carrera como narco traficó unas 250 toneladas de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos, y que ganó de 200 a 250 millones de dólares. ' Tony' Hernández le ayudó a traficar entre 30 a 40 toneladas de cocaína. Asimismo que había participado en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González.

Otro testigo cooperante de la fiscalía que declaró es Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo', quien testificó el pasado jueves en el juicio y aseguró que pagó 100,000 dólares para las campañas de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández.

También 'El Rojo', que llegó a un pacto con la fiscalía tras declararse culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina, aseguró que compraba droga que el propio Juan 'Tony' Hernández producía en Colombia a 10,000 dólares el kilo y que también le hizo un pago de 50,000 dólares por informaciones sobre un radar de control aéreo para facilitar el aterrizaje de aviones con cargamentos de drogas.

Según los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, 'Tony' Hernández, detenido en Miami en noviembre de 2018 y trasladado a Nueva York, le dijo al exalcalde Amílcar Alexander Ardón que 'podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Porfirio Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández) si ganaban en las elecciones de 2009.

El juicio contra 'Tony' Hernández comenzó el miércoles de la semana pasada y en el cual se ha involucrado en varias ocasiones al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).