25/04/2024
02:29 AM

Extienden alerta a nueve departamentos y ocho municipios aledaños al Ulúa

Pronostican condiciones inestables durante los próximos tres días en las zonas sur y occidente.

San Pedro Sula, Cortés.

Lluvias leves en todo el territorio nacional se esperan para las próximas 72 horas, especialmente en la zona occidental y el sur del país.

Carlos Canales, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que se esperan precipitaciones de leves a moderadas, principalmente por la tarde de martes a jueves, con algunas tormentas eléctricas que tendrán menor probabilidad en la región central y sectores del litoral caribe hondureño.

En cuanto a las cantidades de lluvia, se esperan en el occidente entre 15 y 25 milímetros de lluvia cada 24 horas; en el centro y oriente, entre 10 y 15 milímetros.

La alerta verde se debe a que persisten las lluvias y, por ende, existe riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos.
“Durante los próximos tres días, esta condición meteorológica inestable va a seguir, principalmente para la zona occidental y sur, donde habrá mayor probabilidad de tormentas eléctricas; pero también en el Valle de Sula y la costa del Caribe se podría dar actividad eléctrica. No se pueden descartar los chubascos para esa región”, agregó Canales.

En cuanto a las tormentas eléctricas que prevalecerán en el occidente y el sur, se recomienda a los pobladores no desarrollar actividades al aire libre ni ponerse debajo de un árbol durante las tormentas.

Alerta verde

Ante la continuidad de las lluvias, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) extendió la alerta verde por 48 horas para 8 municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa en el Valle de Sula y los departamentos Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Copeco también decidió agregar a la alerta los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua a partir de las 12:00 m de ayer, ya que desde las 6:00 am de ayer emitió alerta verde para Valle y Choluteca. En total son nueve departamentos.

Copeco recomienda a la población residente en los municipios aledaños a las cuencas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca y Ulúa realizar constante monitoreo del nivel del afluente y adoptar medidas de precaución si se realizan actividades acuáticas en esta zona. Asimismo, se pide a la población que se tomen medidas de precaución por los posibles deslizamientos

Lea además: Canal Seco será de las carreteras más modernas de Centroamérica

Daños. La lluvia que tanto han estado deseando los ceibeños por la falta de agua en las represas inundó calles y avenidas. Una lluvia de 20 minutos sorprendió a los vendedores que están alrededor del mercado San Isidro de La Ceiba.

Muchos locatarios, con el agua a la cintura, limpiaban los desagües obstruidos por residuos sólidos y que no permitían evacuar el agua.

En Copán, luego de intensas lluvias, varias quebradas se desbordaron y afectaron el paso por las vías de acceso en la CA-4 y las vías secundarias de comunidades de los municipios de San José y Trinidad.

Foto: La Prensa