15/04/2024
12:48 AM

Caficultores buscarán mejores precios con el 'blockchain”

Empresa de Texas desarrollará una prueba piloto en los próximos meses con esta nueva tecnología.El proyecto involucrará a unos 20,000 pequeños productores.

    SAN PEDRO SULA.

    Confianza SA-FGR, sociedad administradora de fondos de garantías recíprocas, y la empresa estadounidense GrainChain tienen previsto sellar un acuerdo en las próximas semanas para que unos 20,000 caficultores comiencen a utilizar la tecnología blockchain con el objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad.

    Ambas entidades tienen la intención de introducir esta nueva tecnología de forma paulatina para que todos los participantes del sector caficultor, como productores, exportadores, bancos, proveedores de insumos, se familiaricen con esta estructura digital que en otras latitudes está facilitando la comercialización de productos agrícolas.

    Menos intermediarios y más ingresos
    -El blockchain elimina la participación de intermediarios en las transacciones, pues los productores agrícolas pueden contactar directamente, por medio del sistema, a bancos, vendedores de insumos y compradores del grano.
    -Al eliminar a los intermediarios en todos los niveles, los caficultores obtendrán mayores ingresos porque recibirán el precio justo por su producción y pagarán menos dinero por los insumos. De esta forma, podrán resistir en tiempos de crisis.
    En la primera fase, GrainChain (con sede en McAllen, Texas) le permitirá a unos mil pequeños caficultores adherirse a la plataforma blockchain y después de 2020 a más de 20,000, si la prueba piloto aporta resultados satisfactorios.

    “Conocimos a los ejecutivos de GrainChain en un foro internacional que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo sobre nuevas tecnologías y fintec, y en las próximas semanas vamos a firmar un convenio de cooperación para crear una herramienta adecuada a las características del mercado hondureño. En una segunda etapa vamos a firmar un contrato para usar la herramienta en el sistema financiero y productivo del país”, explicó Francisco Fortín, gerente general de Confianza SA-FGR.

    PARTICIPACIÓN. En la cosecha 2018-2019, Centroamérica exportó 18.5 millones de quintales de café. Honduras aportó el 46.35%. archivo
    En los últimos meses de 2019, según Fortín, GrainChain realizará una prueba piloto que involucrará solo a los participantes de la cadena en Honduras y en los próximos años, una vez establecida la tecnología, incluirán a los compradores internacionales.

    Los productores de café beneficiados accederán la plataforma blockchain, creada por GrainChain, a través de cualquier dispositivo electrónico, por ejemplo, un teléfono celular, y en ese sistema podrán solicitar préstamos a bancos, comprar insumos, vender el café sin intermediarios y recibir los pagos de forma electrónica.

    “Desde su celular, el productor va a poder monitorear todo el proceso, desde la producción, inventario, almacenaje, venta, préstamos para capital de trabajo y fertilización, pagos de financiamiento. Si un productor quiere comprar insumos y no tiene dinero, podrá pedir un préstamo a un banco. El banco le transferirá el dinero al proveedor de insumos y este le enviará el fertilizante a la finca”, ejemplificó Fortín.

    LEA: Mico Quemado, belleza natural: refugio de fauna y vida silvestre

    Para que los bancos, productores y otros actores no asuman riesgos al realizar estas operaciones en esa plataforma virtual, la sociedad Confianza SA-FGR servirá como garante frente a incumplimientos de pagos o contratos.

    95%
    pequeños productores.Honduras cuenta con 430,000 manzanas cultivadas de café. La mayor parte está en manos de pequeños productores
    Sin embargo, la estructura blockchain, por estar diseñada en un sistema criptográfico, no permite los engaños y los fraudes. Los participantes, que tienen un registro electrónico respaldado con objetos reales, firman contratos inteligentes ( smart contracts) que son ejecutados de forma automática.

    En el blockchain, “no hay mayor intervención humana, por ejemplo, tendrá un lector que medirá el grado de humedad del café y de acuerdo con ese dato el productor obtendrá el precio del sistema informático, según las condiciones del contrato. Habrá un sistema integrado de control de inventario para saber la cantidad de café que entregó el productor”, dijo Fortín.

    “Las instituciones financieras han tenido siempre temor de prestar dinero por la asimetría de la información. Ahora, con esta tecnología, tendrán información real y van a tener mayor confianza en los financiamientos que estén otorgando”, dijo.