19/04/2024
01:03 PM

'Revisen el perfil de los que hablan”: Juan Orlando Hernández

  • 04 octubre 2019 /

“Es impresionante de qué nivel estamos hablando, de alguien que asesina a sangre fría a una niña de tres años”, dice JOH en referencia a la confesión del narcotraficante el Rojo.

TEGUCIGALPA.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer en comparecencia de prensa que hay que revisar los perfiles de quienes están hablando en el juicio contra Juan Antonio Hernández en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York y reiteró que nada lo distraerá de su tarea de darle seguridad al pueblo hondureño.

Ayer se llevó a cabo el tercer día del juicio contra Tony Hernández, durante el cual el narcotraficante Víctor Hugo Díaz, alias el Rojo, confesó haber asesinado a 18 personas, entre ellas una niña de tres años, y herido de gravedad a otras cuatro entre 2006 y 2010.

“Se los dije, que es impresionante de qué nivel de gente estamos hablando, de alguien que a sangre fría asesina a una niña de tres años. Revisen el perfil de los que hablan”, recalcó Hernández.

El jefe de Estado señaló que “nada nos va a distraer de nuestra tarea de brindar seguridad al pueblo hondureño, y todo esto que están viendo es parte de lo que les dijimos de ese cuento de Alicia en el país de las maravillas”.

El promedio de homicidios diarios, que era 15, en los meses después de los traslados de reos bajó a 9.75, informó el Gobierno.
Añadió que su lucha contra el crimen organizado y maras no se detendrá, al contrario, se fortalecerá e incrementará con acciones como el traslado de reos de alta peligrosidad a las cárceles de máxima seguridad para evitar que sigan operando los extorsionadores y las bandas criminales en el país.

La extradición de hondureños acusados de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado fue aprobada cuando Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso Nacional en el período 2010-2014, recordó Casa de Gobierno.

Lucha

El mandatario dijo en la misma comparecencia en Casa Presidencial que se analiza la posibilidad de que los cabecillas de la extorsión paguen sus delitos en cárceles de máxima seguridad con el objetivo de seguir recuperado la paz y la tranquilidad de los hondureños.

Hernández presentó un informe estadístico que revela que los índices de muertes diarias se reducen hasta en cinco puntos cada vez que se trasladan reos de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad en el país.

Acompañado por autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Hernández advirtió a los mareros presos que se están monitoreando sus acciones y que si continúan ordenando delitos desde sus celdas, serán enviados a las cárceles y módulos de máxima seguridad existentes en Honduras.

Efectivos los traslados de reos
TEGUCIGALPA. Cada vez que hay traslados de reos en las cárceles se reducen los números de crímenes diarios. Así lo dijo ayer el presidente Juan Orlando Hernández. “Estamos hablando de los traslados del último año, y en 2016 y 2017. Fíjense bien: 37 trasladados la primera vez, el 21 de septiembre de 2016, luego otros traslados en octubre; pero el traslado importante, de 755, el 15 de marzo del 2017, y 385 en abril, miren cómo marca la tendencia: estaba estable y luego baja. Estamos hablando de que se reduce en cinco puntos la tendencia de crímenes diarios, cada vez que se realizan esos traslados”.

El mandatario dijo que “seguirán trabajando en la reducción de extorsiones, en la reducción de homicidios, pasa por seguir afinando esta situación. Pero nadie sabía la trascendencia y la magnitud de la reducción de los índices de criminalidad”.