15/04/2024
10:42 PM

Emiten alerta verde por lluvias en cinco departamentos de Honduras

  • 03 octubre 2019 /

La alerta preventiva es para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió este jueves alerta verde por 24 horas en cinco departamentos del occidente de Honduras.

La alerta preventiva es para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz debido a las intensas lluvias que prevalecen en esa zona.

De acuerdo con un boletín de Copeco, la alerta obedece al riesgo de inundaciones en zonas donde históricamente se han presentado problemas de lluvias y también por la posibilidad de deslizamientos por los niveles de saturación del suelo.

El jefe del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, explicó que “hemos analizado el nivel de saturación, hemos hecho un análisis general de los principales ríos del país y en función de eso se ha tomado la decisión de emitir la alerta verde para esos cinco departamentos donde se tienen reporte de lluvias, aunque hasta el momento no se ha presentado ninguna situación lamentable por deslizamientos o crecidas súbitas que puedan arrastrar personas, pero ese es el llamado a la prevención”.

“Tenemos reportes de lluvias que se están dando y lo que esperamos es que en este feriado de la Semana Morazánica dentro de la prevención que hemos solicitado”, informó el funcionario de Copeco.

Copeco pide a la población precaución por posibles desclizamientos. ' A los ciudadanos que habitan en zonas inundables se les aconseja mantener el monitoreo de caudales de ríos, vados y quebradas.