22/04/2024
11:29 PM

Crisis de precios deja $187 millones menos en exportación de café

  • 30 septiembre 2019 /

Los precios bajos en el mercado internacional provocaron una disminución de 500 millones de quintales afectando a más de 100,000 familias cafetaleras.

San Pedro Sula, Honduras.

La cosecha de café 2019/2020 inicia hoy con un panorama incierto para miles de productores hondureños debido a la crisis de precios bajos a nivel internacional que afecta fuertemente al sector.

La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) señaló que el volumen de exportación cayó un 5.4% en la cosecha 2018/2019, al pasar de 9.4 millones a 8.9 millones de sacos en la cosecha que cerró ayer.

Miguel Pon, gerente de Adecafeh, explicó que la pérdida de volumen de exportación sumado a la crisis de los precios en el mercado internacional representa una caída de 187 millones de dólares en la exportación de café en la cosecha 2018/2019.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2018 y el 30 de septiembre de este año sumaron 950.1 millones de dólares, un 16.4 % menos comparado con la temporada anterior, de 1,137 millones.

LEA: El café y el cacao de Honduras interesan a empresarios de Israel

13.85
dólares cayó el precio promedio por quintal de café en la cosecha 2018/2019.

“Como Adecafeh tenemos un pronóstico para esta cosecha que inicia mañana (hoy) que ronda los 8.2 millones de quintales, será un poco menos por el efecto que se está viendo en la fincas”, mencionó Pon.

El gerente explicó que la cosecha 2017/2018 tuvieron un promedio en el precio por quintal de 120.85 dólares y para la temporada que cerró ayer el promedio fue de 107 dólares.

Esta situación ha provocado que los costos de producción sean demasiado elevados para los productores que han abandonado sus fincas, ya que no podían pagar el mantenimiento.

“No hubo fertilización como años anteriores”, señaló Pon.

Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), instó a los diferentes sectores de producción, exportación y consumidores a integrarse a “la lucha por mantener a flote el sustento” de más de 100,000 productores.

“Cada quien, desde su segmento de responsabilidad, (debe) hacer su mejor esfuerzo por mantener a flote este importante motor de la economía nacional y que en muchos municipios es la columna vertebral de la economía local”, subrayó.

16.4 %
de los ingresos dejaron de entrar por la crisis de los precios en el mercado internacional.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exportó café en la actual cosecha, ya que esos países compraron el 69 % del total del grano vendido, señaló.

Nada que celebrar.

Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, sin embargo, para la organización internacional Café for Change hay 25 millones de caficultores del mundo que no tienen nada que celebrar, ya que las multinacionales del café les pagan ahora la cuarta parte del precio del Convenio Internacional del Café de 1983.

La organización criticó el contraste entre la exitosa realidad de la industria del café alemana y europea, y la cruel realidad en las regiones cafetaleras de Latinoamérica, Asia y África.

“Los alemanes pagan entre 1 y 4.5 euros por una taza de café y de esto los productores reciben menos del 1% del valor de una taza como compensación por el aromático grano que producen para la industria del café”, detalló el comunicado.

Café for Change señaló que en Alemania se recauda un impuesto de 2.19 euros por cada kilogramo de café tostado y 4.78 euros por kilogramo de café instantáneo, impuesto que es superior al que reciben los productores del aromático.

Fernando Morales de la Cruz, fundador de Café for Change, expresó que el modelo actual de esta industria del café es ilegal, ya que concentra las utilidades, el valor agregado y los impuesto en los países desarrollados mientras incrementa el hambre, el trabajo infantil y la migración forzada en los países productores.