19/04/2024
12:19 PM

Asamblea apoya a directiva del IPP y Colegio de Periodistas de Honduras

  • 29 septiembre 2019 /

Reiteran el apego, respeto y sometimiento a la Constitución de la República y a las leyes

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) denunció una campaña visceral, sistemática y llena de odio de parte de grupos radicales y tres agremiados que quieren beneficios más allá de lo que tienen derecho.

    Para analizar los alcances de esa campaña, que también está enfilada contra reconocidos periodistas e importantes medios de comunicación, y para brindar un informe financiero del Instituto de Previsión Social (IPP), el fin de semana la asamblea del CPH dio su respaldo a las juntas directivas del Colegio y del IPP.

    En la misma reunión, el CPH emitió un comunicado en el que denuncia que la campaña de odio y ataques contra medios es alentada por grupos y sectores políticos radicales que buscan sembrar la anarquía, el desorden y la división de la familia hondureña.

    LEA: Junta directiva Colegio de Periodistas de Honduras es reelecta

    Quieren jugosas pensiones.

    Sus autoridades señalan que el CPH ha sido blanco en los últimos cuatro años de una maliciosa y tendenciosa campaña montada por tres afiliados y sus acólitos que exigen el pago de jugosas e ilegales pensiones al margen de las resoluciones aprobadas con base en los artículos 9 y 40 de la Ley Orgánica del IPP que le han dado sostenibilidad al sistema de previsión.

    El Colegio de Periodistas reiteró su apego, respeto y sometimiento a la Constitución de la República y a las leyes del país.

    Sostiene que bajo esas premisas, “nuestra organización gremial y sus directivos han actuado con responsabilidad, alto compromiso y transparencia en el manejo y la administración de los fondos que nuestros agremiados tienen depositados en su instituto de previsión”.

    Prueba de ello es la última auditoría realizada en 2017 por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que corroboró las finanzas y no encontró ningún tipo de anomalías en el manejo y administración de los recursos del IPP.

    No cederán a presiones.

    El CPH dejó claro que no cederán ni un milímetro ante las presiones y las denuncias formuladas en el Ministerio Público contra sus directivos y las demandas entabladas en la Corte Suprema de Justicia y otras instancias para que se les concedan pensiones al margen de las resoluciones y las leyes de la organización en detrimento de los demás afiliados del sistema.

    La organización reiteró su inclaudicable compromiso por la defensa de la libertad de expresión y de prensa en el país y por la construcción de una sociedad más justa, más libre, más incluyente y con mayores oportunidades para todos.

    Asimismo, “condenamos y rechazamos toda forma de corrupción que ha robado la esperanza a miles de hondureños que huyen del país en busca de mejores derroteros y oportunidades para sus hijos; además, condenamos el abuso del poder y el secuestro de las instituciones del Estado”.

    El CPH reconoció “la decisión histórica de la junta directiva del Congreso y de su presidente Mauricio Oliva de despenalizar los delitos contra el honor y trasladarlos a la éjida civil, así como de aprobar las reformas a la Ley del Instituto de Previsión Social del Periodista, que ratifican la independencia de nuestro gremio frente al Estado al no seguirnos considerando un ente estatal, sometido a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, sino al ámbito civil y laboral, que es donde siempre debimos de estar como un ente “gremial, no estatal y sin fines de lucro”.