18/04/2024
05:00 AM

Hondureña recibe Premio Hillary Clinton por defender a mujeres en Choloma  

  • 27 septiembre 2019 /

La propia exsecretaria de Estado Hillary Clinton entregó el premio a Virginia Velásquez.

Redacción/ San Pedro Sula.

La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton entregó el Premio Hillary Rodham Clinton 2019 por el Avance de las Mujeres en Paz y Seguridad a Virginia Martes Velásquez, una hondureña que es fundadora del Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano (Momuclaa).

La entrega del premio se dio durante una ceremonia en la Universidad de Georgetown este viernes 27 de septiembre en Washington DC.

LEA: Hillary Clinton buscó unirse a las mujeres con el poder en sus manos

El premio fue entregado por la propia Hillary Clinton en conjunto con Joe DeGioia, quien es presidente de la Universidad de Georgetown.

La hondureña Virginia Martes Velásquez defiende los derechos y empodera a las mujeres en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Según el sitio Georgetown Institute for Women, Peace and Security (GIWPS) 'Velásquez es la fundadora de Momuclaa con sede en Choloma, Honduras, una de las ciudades más peligrosas del mundo'.

GIWPS añade que 'Momuclaa brinda servicios legales y psicológicos a las mujeres sobrevivientes de violencia, incluida la presentación de órdenes de restricción y la presentación de solicitudes de asilo. También median en conflictos comunitarios, colaboran con centros de salud, ayudan a financiar centros de cuidado infantil y escuelas nocturnas, y encuentran soluciones a la inacción del gobierno'.

'Momuclaa trabaja para empoderar a las mujeres a través de capacitaciones sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, autoestima y educación sexual', concluye el portal web norteamericano.