18/04/2024
07:05 PM

BCIE asegura que construcción de ferrocarril centroamericano impulsará crecimiento

  • 26 septiembre 2019 /

El organismo regional aprobará a finales de octubre un crédito por 550 millones de dólares para el proyecto de 86 kilómetros de longitud.

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen) indicaron este jueves en Honduras que ven factible la creación de un eje ferroviario de Panamá a México para unir y desarrollar a la región.

En la inauguración en Tegucigalpa de un taller sobre experiencias exitosas en la implementación de sistemas ferroviarios a nivel mundial, el presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que el proyecto es 'muy costoso', por lo que se creará a través de una alianza pública-privada.

'Como Banco Centroamericano estamos listos no solamente con recursos de preinversión, sino también con los recursos para llevar acabo las inversiones', enfatizó.

Aseguró además que el BCIE tiene 'listos' los estudios de factibilidad para la construcción del tren eléctrico de pasajeros que unirá a las principales ciudades de Costa Rica y valorado en unos 1,400 millones de dólares.

Mossi indicó que el organismo regional aprobará a finales de octubre un crédito por 550 millones de dólares para el proyecto de 86 kilómetros de longitud, que unirá las ciudades de San José, Cartago, Heredia y Alajuela mediante un servicio con frecuencias de entre 3 y 5 minutos, dispondrá de 42 estaciones y 11 nodos de conexión con rutas de autobús.

Agregó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el gobernante electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, han solicitado al BCIE apoyo para realizar un estudio de factibilidad para reactivar el ferrocarril del Pacífico de El Salvador y el transoceánico guatemalteco.

'La idea de construir está infraestructura regional pasa porque cada país haga su pedazo y hay países, como Costa Rica, que están mucho más maduros en cómo quieren llevar a cabo estas obras', subrayó.

El ejecutivo dijo que cada país centroamericano como socio del BCIE dispone de alrededor de 450 millones de dólares al año para inversión pública.

El tren centroamericano, añadió Mossi, permitirá crear cientos de empleos directos e indirectos, generará una 'expansión económica inmediata' y sería fundamental para mejorar la competitividad de los países por el bajo costo y tiempo para movilizar bienes y servicios.

'Esta es una oportunidad de desarrollo, muchas personas le han denominado la revolución industrial de Centroamérica porque no podemos seguir construyendo carreteras porque hay congestión vehicular, tenemos que pensar en otros modos de transporte', enfatizó.

La presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya, indicó a Efe que el proyecto de eje ferroviario centroamericano 'ahora está más cerca' de ser una realidad e instó a los países y la comunidad internacional a apostar por el desarrollo de la región.

El tren unirá rápidamente las ciudades centroamericanas y permitirá facilitar la movilidad de las personas y las mercancías, subrayó.

'Se ha avanzado bastante pero todavía nos hace falta un trecho bastante largo que caminar' para crear un tren regional, señaló Amaya, quien destacó que ya hay algunos estudios de factibilidad del proyecto.

En el foro, auspiciado por el BCIE, participaron el director de Estadios, Estadísticas y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora del Transporte, David Camacho, el gerente del Departamento de Negocios Internacionales de la Autoridad del Sistema Ferroviario de Corea del Sur, Jo Sulk, y la presidenta del estatal Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Elizabeth Briceño.