18/04/2024
03:44 PM

Decretan alerta verde por cinco días en Choluteca y Valle

  • 26 septiembre 2019 /

Se estima la llegada de oleaje alto al Golfo de Fonseca a partir de este mediodía.

San Pedro Sula, Honduras.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por cinco días para los departamentos de Valle y Choluteca, exactamente la línea costera del Golfo de Fonseca, a partir de las 12:00 del mediodía de este jueves.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, se estima lluvias la llegada de oleaje alto al Golfo de Fonseca, a partir del jueves 26 de septiembre, por la tarde, el cual es producto de un mar de fondo que se está desplazando desde el Océano Pacífico sur hacia nuestras costas.

Lea también: 104 transacciones por débitos de 11.4 millones realizó empresa AID

La altura de las olas podría alcanzar entre 5 y 7 pies de altura y un período de rompimiento alto, más de 20 segundos, especialmente entre jueves y viernes. El oleaje se mantendrá alto hasta el lunes y coincidirá con marea alta debido a la influencia de la fase de luna Nueva.

-Clima fresco-

Por lo anterior, Copeco recomienda vigilar el comportamiento del mar entre el jueves y lunes, especialmente en las costas en Punta Ratón, Cedeño y Punta Condega, ya que el mismo podría introducirse a tierra firme, especialmente en horas de la marea alta o pleamar que se muestran en la siguiente tabla:

Jueves 26 de septiembre 1:21 am y 12:43 pm
Viernes 27 de septiembre 1:47: am y 1:46 pm
Sábado 28 de septiembre 2:19 am y 2:42 pm
Domingo 29 de septiembre 3:11 am y 3:33 pm
Lunes 30 de septiembre 4:04 am y 4:22 pm

-Prevención-

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Golfo de Fonseca ante el oleaje alterado que podría poner en riesgo a la tripulación y a los viajeros que transportan.

A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de turistas y de pobladores cerca de las playas, ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros.

Foto: La Prensa

En los departamentos de Choluteca y Valle se estarían generando lluvias este jueves.

Copeco llama a la población a mantenerse informado con los boletines difundidos a través de sus canales oficiales en redes sociales y en su página web www.copeco.gob.hn.

La alerta verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgo