25/04/2024
12:09 PM

De la población depende la erradicación del dengue en Honduras

  • 25 septiembre 2019 /

Honduras, con 142 fallecidos, es el país centroamericano que más muertes registra por el virus. El 24% de las víctimas son del departamento de Cortés.

San Pedro Sula, Honduras

De la población depende que la epidemia de dengue pueda erradicarse a corto plazo, de acuerdo a lo declarado por Edith Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

La funcionaria dijo que los hondureños deben acatar las medidas de prevención que en reiteradas ocasiones se les han dado, entre ellas mantener tapados los recipientes donde almacenan agua, aplicar en las pilas y barriles la untadita, vaciando el agua que se acumula en las llantas y botellas y manteniendo limpios los patios y de esta manera se contrarresta la enfermedad viral.

21,552
casos de dengue se reportan en los municipios que comprende la Región de Cortés, siendo Choloma el que más afectados tiene con 9,683, seguido de Santa Cruz de Yojoa con 3,142.
En lo que va del año se reportan 232 personas fallecidas por sospechas de dengue grave, de las cuales 142 ya se confirmaron mediante las pruebas de laboratorio, faltan por confirmar 52 y se descartaron 40.

Rodríguez detalló que las regiones donde más muertos hay por esta enfermedad son: Cortés con un 24%; Yoro 10%; Santa Bárbara con el 10%; San Pedro Sula y Olancho tienen el 9%; con un 5% están Atlántida y Copán; mientras que en Francisco Morazán representa el 4%.

Letalidad

A nivel centroamericano, Honduras registra el mayor número de muertos por dengue. Nicaragua es el país que ha notificado un mayor número de infectados por el virus, con un total de 109,084 personas, mientras que Honduras es el Estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que 142 de los 78,728 diagnosticados han fallecido.

Piedad Huerta, representante de la OPS, señaló que Honduras vive la más grave epidemia de dengue por el elevado número de enfermos y muertos. De enero a la fecha, en el país hay un acumulado de 78,727 casos de dengue, de los cuales 63,116 son sin signos de alarma y 15,611 del denominado grave.

La doctora Rodríguez aseguró que en las últimas siete semanas se registra una disminución de los afectados por el virus.

“Ha sido grato que tantas actividades que ha estado haciendo la Secretaría junto a otras instituciones que están dando resultados, pero eso va a depender también de la población, porque con las lluvias la fumigación no sirve de nada, la medida de prevención es lavando las pilas. Pedimos en este feriado Morazánico que si van a salir, dejen los recipientes de agua bien tapados porque si no vamos a tener criaderos de zancudos”, recomendó.

En Tegucigalpa se registran tres fallecimientos, no confirmados. Se trata de una niña de seis años de la colonia Guillén; una joven de 25 años del barrio Villa Cristina y una adolescente de 16 años en la San Buenaventura de Comayagüela.