19/04/2024
12:32 AM

Los cuatro temas centrales expuestos por el presidente de Honduras en la ONU

  • 25 septiembre 2019 /

La Asamblea General de la ONU fue oficialmente instalada ayer martes por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Estados Unidos.

El presidente Juan Orlando Hernández se encuentra en los Estados Unidos, como parte de la 74 Asamblea General de los países miembros de la Oganización de las Naciones Unidas (ONU), para exponer e insistir acerca de los graves problemas que afronta Honduras por el cambio climático, precio del café, el crimen organizado y la migración.

Dato
La Asamblea General de la ONU, que se realiza todos los años en septiembre, esta vez se llevará a cabo del 24 al 30 del presente mes.
La Asamblea General es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas, el único en el que todos los Estados miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto. En este foro se debaten cuestiones de interés mundial, como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la igualdad de género, entre otros temas.

Estos son los ejes temáticos principales en la agenda del mandatario en Estados Unidos:

1

narcotráfico, maras y pandillas



En el narcotráfico, maras y pandillas, terrorismo o crimen transnacional, según el presidente hondureño, no se ha tenido respuesta de Naciones Unidas sobre si va a acompañar la solicitud de Honduras de declarar a estos grupos no estatales como violadores de los derechos fundamentales de la gente.

Refirió que es importante ese tema porque cualquier institución de justicia nacional o internacional debe ver en su verdadero contexto lo que está sufriendo la gente en Honduras.

Se preguntó que cuál es la diferencia entre un grupo yihadista que apresa a una persona, donde sea que opere, y la asesina brutalmente, a lo que ocurre con un grupo sanguinario de maras y pandillas, “el sufrimiento es el mismo”, dijo.

Señaló que es importante blindar la lucha contra la criminalidad organizada para poder apoyar y sostener, para que no se regresen los ataques o evitar que eso ocurra, y ese es un tema que debe quedar bien claro.

Dijo que este tipo de problemas tiene mucho que ver en regiones como América Latina, y en especial con lo que ha estado ocurriendo en Venezuela y por ello se ha invitado a Honduras, “queriendo ser precisos y cuidadosos, con la región”.

2

cambio climático

El mandatario también habló de los problemas de la sequía que enfrenta Honduras como consecuencia del cambio climático, que según datos oficiales, provocó que se perdiera el 60% de la producción de granos básicos en departamentos como Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Yoro y Valle.

“Propusimos la importancia de desarrollar un plan de optimización del recurso agua para la agricultura con riego inteligente y la construcción de represas para el almacenamiento del agua para el consumo humano y la agricultura”, manifestó Hernández.

El Gobierno recientemente declaró emergencia para liberar fondos para atender a las familias productoras afectadas por la sequía.

Recientemente, el mandatario hondureño lanzó una campaña nacional de reforestación con el objetivo de sembrar dos millones de plantas para recuperar 25,000 hectáreas que han sido degradadas por la deforestación y por los efectos del gorgojo descortezador del pino.

El plan contempla también recibir el apoyo de México por 30 millones de dólares (más de 600 millones de lempiras), de los cuales 300 millones serán invertidos el programa de reforestación masiva Sembrando Vida.

Además, se contempla la construcción de cosechadoras de agua para consumo humano, sistemas de riego y producción de viveros. Según un informe de la organización alemana German Watch, Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo por su ubicación geográfica en el istmo centroamericano; las sequias e inundaciones por fenómenos climáticos tienen un fuerte impacto en la economía del país.

3

migración

El presidente de la República informó que “también conversamos con el secretario general los posibles acuerdos a que estaríamos llegando con los Estados Unidos en materia migratoria, seguridad de fronteras, ciudadana, oportunidades para que venga a trabajar la gente (hondureña) aquí a los Estados Unidos con por lo menos tres tipos de visas diferentes”.

También busca crear conciencia para que los organizadores de caravanas y los traficantes de migrantes puedan ser considerados, junto al crimen organizado, como causantes de la migración irregular que se presenta en especial en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, se mostró satisfecho con la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reconoció en la apertura de 74 asamblea de la ONU, el esfuerzo de Honduras en el combate del tráfico de personas hacia el país del norte y que es muy importante para la paz de esa nación.

Rosales manifestó que Honduras está comprometida a seguir trabajando para evitar que “los coyotes sigan amenazando y atacando a los países centroamericanos”. Expuso que si no hay democracia, se cuenta con un serio problema, que afecta la economía e instituciones, y toda la ola migratoria que ha sido histórica.

“Ahora se debe atender por cada país, buscando que se atienda la necesidad de asilo o refugio y se les dé el espacio, pero igual Honduras no podría hacerlo por el volumen de personas que pasa por el país', agregó.

“Quiero aclarar que no podemos atender a toda esa gente porque Honduras igual debe atender a su gente y al margen que no se rehúye a la obligación”, apuntó, pero dijo, que igual, debe ser tema de conversación la seguridad regional.

Volvió a preguntar qué diferencia hay entre un 'coyote' que pide dinero para traer a niños y familias a Estados Unidos, y otros que promueven caravanas y ofrecen visas y residencias, pero la gente muere en el camino, “y allí no puede haber diferencia, porque la vida del ser humano está en riesgo, y ese tema se debe dejar claro”.

Sobre el acuerdo migratorio que puede lograr Honduras con Estados Unidos, y que algunos dicen que será el mismo de tercer país seguro, solo que con otro nombre, Hernández refirió que Honduras seguirá buscando asegurar que “no vamos a ser inundados como ha ocurrido este tiempo atrás”.

4

PRECIO DEL CAFé / fondos verdes

El presidente Juan Orlando Hernández pidió en una reunión de alto nivel auspiciada por su homólogo de Colombia, Iván Duque, que se busquen acercamientos con los grandes compradores de café para abordar el bajo precio internacional y que se promuevan los Fondos Verdes del Clima para aliviar la crisis de los caficultores.

El mandatario hondureño participó en la reunión denominada “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis del café y lograr su producción sostenible”, convocada por Duque en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hernández ha insistido en diversos foros internacionales en que los países desarrollados paguen un precio justo por el grano aromático, buscando que en la cadena de comercialización se beneficie a más de 200,000 familias hondureñas cafetaleras.

El presidente Hernández relató algunos desafíos que enfrenta Honduras en materia de producción de café y en especial por el cambio climático. “Tengo problemas porque no soy diplomático, pero aquí ya estamos complicados y llevamos tres años duros, difíciles, y quisiera empezar poniendo en contexto el caso de Honduras”, dijo Hernández.

Para afrontar la crisis, Hernández refirió que en Honduras se ha conformado un plan para preparar a más de 25,000 jóvenes en temas como barismo y catación, pero igual en nuevas variedades de café “porque no hay manera de salir adelante si no usamos tecnología y ciencia para tener los mejores resultados y las mejores plantas”.

Dijo que “aquí está el presidente del Instituto Hondureño del Café (Francisco Ordóñez), un gran cooperativista; venimos trabajando desde hace un buen tiempo en este tema, pero sabemos que Honduras no lo va a lograr solo”.

Además, expuso que es necesario contar con “los Fondos Verdes. A mí me preguntan en Honduras si esa es una broma pesada, porque venimos hablando sobre este tema desde hace casi 10 años, y yo les pido a los cancilleres aquí que digamos las cosas de frente”.