25/04/2024
07:32 AM

Dramática sequía: del río Ilanga en Trujillo solo queda arena y basura

Habitantes de la zona están conmocionados al ver el afluente seco y lo consideran una evidencia clara de que el calentamiento global es real y sus efectos innegables.

    TRUJILLO, COLÓN.

    De aquellas aguas del río que dividía la comunidad de Ilanga, en Trujillo, Colón, literalmente solo queda arena y basura, una imagen dramática que evidencia como el calentamiento global es una realidad.

    Habitantes de la zona aseguran que jamás habían visto que el afluente del río Ilanga desapareciera por completo, por lo que están consternados por los efectos cada vez más extremos que están causando las sequías en los últimos años.

    “Tengo más de 40 años de vivir en Ilanga y nunca antes había visto este río totalmente seco. Sin una sola gota de agua. Es dramático ver esto tan desértico. Nunca visto en la zona. En años pasados muy calurosos el agua se reducía, pero esto ya es exagerado”, manifestó Nolvin Roberto Elvir, quien es productor de cítricos, de palma africana y ganadero en la zona.

    Expuestos.La mayoría de productores en el Aguán no tienen tecnificadas sus tierras y la sequía los hizo perder sus cultivos
    El equipo de Diario LA PRENSA visitó Colón y recorrió la zona por la que solía pasar el río, pero que ahora está seco.

    Increíblemente el río tiene más de dos meses de estar seco y se ha mantenido así a pesar de que en las últimas semanas han comenzado a caer algunas tormentas.

    Afirman que es solo una muestra más de cómo la sequía los ha afectado en la región.
    “Son muchas las familias que dependían del agua del río Ilanga para sus cultivos y como está seco y no había llovido, pues han perdido lo que tenían”, contó. Elvir señaló que “Lamentablemente ahora vemos esta situación de que quedó la zona seca. Se ha descuidado el ambiente y estas son las consecuencias. Esto nos viene afectando, tanto al que produce, al campesino, a todos. Mucha gente cree que es broma lo del cambio climático y aquí está la realidad, cada vez será peor”, lamentó el productor.

    Reducción

    Relató que antes producía entre 12 y 15 toneladas de palma africana y ahora apenas saca dos o tres, lo cual se suma a que el precio está muy bajo en el sector.

    Dio a conocer que el sector ganadero también ha sido muy perjudicado, ya que por la sequía no hay alimento para el ganado, por lo que se han adelgazado los animales y alimentarlos se ha encarecido, pues hay que comprar la comida del ganado o traerlo de otras zonas.

    “Hay que tomar en serio el cuidado del medio ambiente, las sequías son peores cada año”: Nolvin Roberto Elvir, productor de Ilanga, Trujillo
    Raúl Zúniga, habitante de la zona, también coincidió en expresar su preocupación por la desaparición del río.

    “Tendrá que llover mucho para que vuelva a correr agua por este río. El problema es que ya no se puede retroceder el tiempo y los dos meses en que estuvo seco provocaron que se perdieran varios cultivos. Aquí hay familias soportando hambre”, dijo. Habitantes de la zona contaron que otro problema es que muchos han tomado la zona como basurero, contaminando y causando un problema adicional.

    Increíblemente el río tiene más de dos meses de estar seco y se ha mantenido así a pesar de que en las últimas semanas han comenzado a caer algunas tormentas.