22/04/2024
07:18 PM

Honduras y EEUU cierran acuerdos sobre migración

  • 20 septiembre 2019 /

Honduras se suma a México y Guatemala para frenar migrantes

    Tegucigalpa, Honduras.

    Bajo un clima de completo hermetismo, delegaciones del Gobierno de Honduras y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) cerraron ayer una serie de reuniones en las que alcanzaron acuerdos en materia de asilo, seguridad fronteriza y migración irregular, entre otros, asuntos de interés bilateral.

    La firma de los documentos quedó para una fecha posterior.

    Los equipos negociadores de ambos países fueron encabezados por el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, James McCament, y el secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales. Se conoció que dentro de lo negociado figura un acuerdo de asilo en el que el Gobierno de Honduras se compromete a recibir a cientos de migrantes que a diario transitan por el territorio en busca del sueño americano, principalmente cubanos y nicaragüenses.

    LEA: Hondureños con TPS siguen en incertidumbre

    89,241
    inmigrantes irregulares transitaron por Honduras entre 2014 y 2019, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

    Estados Unidos determinó que los migrantes nicaragüenses y cubanos no podrán entrar a aquel país del norte sin contar con un estatus legal.

    En ese contexto, Honduras se comprometió a que los ciudadanos de ambos países puedan permanecer en el país mientras hacen su solicitud de asilo y en tanto el Servicio de Inmigración estadounidense resuelve dichas solicitudes, lo que puede llevar días, semanas y hasta meses.

    Con esta medida, Honduras se suma a Guatemala, México y desde ayer El Salvador, cuyos Gobiernos aplican similares medidas para frenar el enorme flujo de inmigrantes irregulares que buscan coronar la frontera sur de Estados Unidos.

    Este 26 de agosto, las autoridades hondureñas y estadounidenses acordaron en Washington denominarlo Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo para evitar llamarlo “tercer país seguro” por el rechazo que esta figura despierta en otros países de la región.

    Dato
    Los equipos negociadores acordaron celebrar una última cita para revisar que los convenios se acoplen a las leyes de cada país

    Declaración.

    Ambos Gobiernos emitieron ayer por la tarde una declaración conjunta en la que señalaron con marcado lenguaje diplomático que las conversaciones giraron en torno a mejorar la colaboración en las áreas de aplicación de la ley y el intercambio de información, reforzar la seguridad fronteriza regional, fortalecer las protecciones migratorias y aumentar las oportunidades de empleo temporal en Estados Unidos.

    “Las productivas conversaciones de esta semana demuestran el compromiso de ambos Gobiernos de trabajar juntos como aliados confiables para abordar los desafíos regionales compartidos. También reconocen el progreso de Honduras en las áreas de seguridad y migración”, reza el comunicado.

    16,244
    cubanos transitaron por Honduras entre enero y septiembre de 2019, y en los últimos cinco años esa cifra fue de 50,193.

    Las partes indicaron que las conversaciones continuarán en los próximos días para garantizar que la cooperación se ajuste a las leyes de ambas naciones, lo que ayudará a alcanzar objetivos comunes.

    El canciller Lisandro Rosales confirmó a diario LA PRENSA que solo esperarán las traducciones de los documentos y darles las últimas revisiones para proceder a la firma de los mismos en un lugar por determinar.