23/04/2024
08:57 AM

Hoy definirán quién será el presidente del CNE

  • 19 septiembre 2019 /

Rixi Moncada y Kelvin Aguirre buscan ser los magistrados presidentes para las elecciones de 2021

    Tegucigalpa, Honduras.

    Luego de diez días de haber sido nombrados en sus cargos, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) definirán hoy el orden en que cada funcionario presidirá el organismo.

    Así lo informó ayer la abogada Rixi Moncada al mencionar que “la decisión para definir el orden de precedencia en el ejercicio rotatorio de la presidencia, la secretaría y la vocalía se definirán mañana (hoy). Esta institución opera como organismo colegiado y la presidencia al igual que el pleno -de consejeros- tienen definidas sus atribuciones y competencias”.

    Por falta de acuerdos y la disputa de quién dirigirá al CNE durante los próximos comicios generales han atrasado la escogencia de su principal autoridad para cada período y la forma en que se rotarían.

    Esta fue una muestra de la contravención del artículo 8 de la ley especial para la selección y nombramiento de autoridades electorales aprobada por el Congreso Nacional. “Nuestra prioridad es trabajar en equipo, de manera armónica y coordinada, pensando siempre en llegar a un consenso; agotar todas las vías para llegar a un acuerdo por unanimidad”, sostuvo Kelvin Aguirre.

    En caso de prevalecer las diferencias, el delegado del Partido Nacional no descarta que se haga un sorteo y con votos se defina al titular de esta entidad al igual que los demás cargos.