19/04/2024
12:39 PM

Congreso Móvil aprueba más de L3,400 millones para red de distribución de la Enee

  • 18 septiembre 2019 /

El Legislativo también confirmó la autorización de un endeudamiento de L3,000 millones para San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras

Durante su comparecencia ante los medios, y luego de sostener las reuniones del Congreso Móvil en la ciudad, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, informó sobre la aprobación de recursos para proyectos en el Valle de Sula.

En primera instancia, Oliva informó de la aprobación de una partida de L35 millones a ser invertido en el ordenamiento territorial del Valle de Sula.

Seguidamente, el congresista señaló la aprobación para suscribir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 135 millones de dólares (equivalentes en este momento a más de 3,340 millones de lempiras al cambio actual), fondos que serían usados para la reestructuración de sistema eléctrico del valle.

Deuda para San Pedro Sula

Oliva también aclaró un detalle sobre el endeudamiento que la alcaldía de San Pedro Sula ha sido autorizada a adquirir.

Foto: La Prensa

El alcalde sampedrano, Armando Calidonio, estuvo presente en la sesión.
Esta partida que, según se informa, es de L3,000 millones, ya había sido autorizada con anterioridad, pero el presidente del Congreso aclaró que el comienzo del plazo del préstamo (20 años) no comienza en el momento de su publicación en el diario oficial La Gaceta, sino en el momento en que se firma el préstamo y se da el desembolso.

El funcionario calificó como exitosa la instalación del Congreso Móvil en San Pedro Sula, por lo que no descartó efectuar reuniones similares en el futuro.

Consultado por los medios, Oliva resumió a grandes rasgos los acuerdos alcanzado con los sectores empresariales de la ciudad, en donde hubo representantes del importante sector maquilador y del Cohep y con los que se trataron temas sensible como la reestructuración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), cuyo rescate financiera genera todavía mucho debate en el país, con las opiniones divididas entre quienes consideran que debe desaparecer y los que creen que su rescate y eventual recuperación es todavía viable.

En otros acuerdos menos sensibles a los que se dio el visto bueno, se menciona la discusión de una nueva ley que regule la aplicación del impuesto sobre ventas, la creación de salas especializadas para discapacitados en el Seguro Social y recursos para mejorar los estadios de la ciudad de cara a la próxima Eliminatoria Mundialista.

Hacia el final de su participación Oliva reiteró el compromiso de implementar las reformas electorales a la mayor brevedad, a ser posible, este mismo año.

Hospital para Choloma

El Congreso Movil aprobó también este miércoles un fondo presupuestario de L90 millones para la construcción del hospital regional en el municipio de Choloma.

Foto: La Prensa

Vista general de la sesión del Congreso Móvil.
Según el decreto, los fondos para la construcción del hospital están dentro de la configuración presupuestaria de la Secretaría de Salud.

El diputado por el departamento de Cortés, Reynado Ekonomo, quien presentó la iniciativa de ley, manifestó que aprobar estos fondos “era una obligación de nosotros los diputados”.

“Este hospital –agregó Ekónomo- no solo viene a ayudar a los pobladores de la ciudad, viene a descongestionar en un aproximado de 27% el hospital Mario Catarino Rivas”.