17/04/2024
01:05 AM

Más de 2,000 hondureños llegarán deportados esta semana desde México y EEUU

  • 18 septiembre 2019 /

De Estados Unidos vienen siete vuelos y desde México los retornos se hacen vía aérea y terrestre.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 2,191 hondureños serán deportados esta semana a San Pedro Sula desde los Estados Unidos y México, informó hoy la directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán.

Los migrantes llegarán al país vía aérea y terrestre. Vienen en grupos de unidades familiares y adultos solos, que fueron capturados en la ruta migratoria o al cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

Guzmán detalló que de EEUU se esperan siete vuelos con aproximadamente 783 adultos no acompañados, mientras que desde México retornarán 814 unidades familiares y 594 adultos.

Con base en cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), al 13 de septiembre se reportaba el retorno al país de 85,523 hondureños, de los cuales 29,508 fueron deportados desde Estados Unidos, 53,609 de México y el resto de Centroamérica, Suramérica, Asia y Europa.

Jessica Guzmán explicó que el aumento en las deportaciones es un reflejo de las políticas migratorias estadounidenses, cuyas autoridades han reafirmado que no permitirán la estadía de migrantes irregulares en su territorio.

Foto: La Prensa

Disminuyen detenciones

A pesar del aumento en las deportaciones durante este año fiscal estadounidense (octubre 2018-septiembre 2019), durante el mes de agosto las cifras de migrantes hondureños aprehendidos en la frontera sur de Estados Unidos bajaron casi 40% en comparación a junio de este año.

La embajada de Honduras en Washington reportó en agosto la detención de 13,377 hondureños en la frontera estadounidense, mientras que en julio las capturas de compatriotas sumaron 33,620; esto indica una reducción de 20,243 hondureños, detalló.

Asimismo, explicó que se ha reportado una disminución en las estadísticas de niños no acompañados, con un descenso de 37.70% entre julio y agosto, teniendo en cuenta que en julio se reportaron 2,369 menores y en agosto 893.

Honduras y Estados Unidos se encuentran en negociaciones para un acuerdo migratorio, en el que el país centroamericano se convertiría en un 'tercer país seguro' para los cubanos, haitianos y nicaragüenses que busquen viajar de manera ilegal a EEUU.