25/04/2024
01:26 AM

Confirman que tormenta eléctrica provocó falla que dejó sin energía a Centroamérica

  • 17 septiembre 2019 /

El EOR entregará a finales de septiembre el informe. Vienen recomendaciones para Honduras y Nicaragua.

TEGUCIGALPA.

La interrupción del servicio eléctrico regional, al mediodía del lunes anterior, fue provocada por una descarga eléctrica en una línea de transmisión de 230 kilovatios entre las subestaciones de Pavana y Santa Lucía, Choluteca.

Así lo confirmaron ayer las autoridades del Ente Operador Regional (EOR), con sede en El Salvador. El informe final se conocerá a finales de este mes.

Ayer se informó que un rayo ocasionó el apagón que afectó a Honduras y a Nicaragua, principalmente, y en menor escala a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En los últimos días, torrenciales aguaceros con tormentas eléctricas han azotado Choluteca y Valle, lo que ha generado constantes apagones en esos departamentos de Honduras.

5
países de Centroamérica, Panamá y México son parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac)
Se conoció que personal del ente que regula el comercio de energía en el país visitó ayer la zona sur para conocer in situ lo ocurrido en la línea de transmisión 615.Fuentes oficiales revelaron a este medio de comunicación que el cortocircuito en la red de transmisión regional de energía fue originado por un rayo que impactó en un árbol, desprendiéndose ramas que cayeron sobre el tendido de 230 kilovatios.

El apagón del lunes anterior ha generado un debate en el EOR y que se espera se traduzca en recomendaciones a los países que tienen sistemas de transmisión más frágiles, o sea para Nicaragua y Honduras.