18/04/2024
10:44 AM

El Consejo Electoral asume su función en medio de expectativas

  • 11 septiembre 2019 /

Kelvin Aguirre anuncia que transformarán el sistema político electoral.

TEGUCIGALPA.

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaron ayer posesión de sus funciones en medio de expectativas de los empleados y de promesas, según las cuales llegan pensando “más en la patria que en los intereses de sus partidos”.

Sin embargo, no pudieron sostener su primera reunión de pleno porque aún no había llegado a la Secretaría General del ente colegiado la certificación del acta del Congreso Nacional donde se les nombra y se les juramenta.

La primera que llegó tras bajarse de un carro particular fue la representante liberal Ana Paola Hall, quien fue recibida por una veterana empleada de su partido que la acompañó hasta la oficina que ocupó el magistrado Erick Rodríguez.

Hasta ayer, el edificio electoral aún conservaba el nombre del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE
Ninguno de los exmagistrados del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió a los nuevos funcionarios, pero sí estaban el secretario Alejandro Martínez y el director financiero Darío Valladares. El segundo en llegar fue el nacionalista y excomisionado de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre, que subió las gradas hablando por teléfono.

Consultado por el trabajo que desempeñará, dijo que la nueva función “representa un gran reto porque viene a ser una transformación del sistema político electoral y asumimos este compromiso histórico de marcar un antes y un después en la historia democrática de Honduras”. La tercera en llegar, y con mayores expectativas, fue la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, acompañada de los consultores electorales Ernesto Paz Aguilar y Ricardo Salgado. Es la primera vez que este partido tiene representación en los organismos electorales tras un largo período de presiones.

“Esta función representa un reto porque viene a ser una transformación del sistema”: Kelvin Aguirre, representante del PN
“Esta es la representación del pueblo, de la resistencia hondureña exigida durante una década, la meta es la reconstrucción del sistema electoral, democratización de estos órganos después de dos fraudes electorales”, afirmó Moncada.

“No más robo de la voluntad popular, del voto de la gente, no más actas falsificadas y voluntad popular falsificada”.

También llegaron casi al mismo tiempo los dos suplentes: Flavio Nájera, de la Democracia Cristiana, y Maximino Lobo, de Alianza Patriótica.En su primera reunión, los nuevos funcionarios hablaron sobre el rol administrativo del CNE, el personal y los compromisos pendientes. Fueron acompañados por el secretario general y el director financiero.

Foto: La Prensa

“Esta es una gran oportunidad de poder aportar para construir una Honduras diferente”: Flavio Nájera, suplente (PDCH)
Leyes. Las comisiones especiales que trabajarán en los dictámenes de las leyes que regirán al CNE y el TJE no fueron nombradas en el Congreso Nacional.

El titular del Legislativo, Mauricio Oliva, anunció que ayer procedería a designar a estas dos comitivas, sin embargo no lo hizo. Mientras no se aprueben en su totalidad las reformas electorales ni tampoco las leyes que regirán a estos órganos, el CNE deberá aplicar de forma transitoria las disposiciones de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que data de 2004 para el desempeño normal de sus funciones.

Buscan espacio para miembros de Tribunal de Justicia Electoral
TEGUCIGALPA. Los recién nombrados magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) todavía no tienen claro dónde operarán.Los funcionarios Gaudy Bustillo, del Partido Nacional; Miriam Suyapa Barahona, del Partido Liberal y Eduardo Enrique Reina, del Partido Libre, llegaron por la tarde al edificio que sirvió de sede al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) revelaron que el TJE funcionará en una oficina improvisada en este edificio, pero a corto plazo deberán trasladarse a otro lado.
El TJE tendrá una función poselectoral porque se encargará de resolver impugnaciones derivadas de las urnas, de forma que tendrán que esperar año y medio para dirimir casos de las elecciones primarias.

Hasta hoy, el TJE no tiene presupuesto para operar.
Cinco son los funcionarios, nombrados por el Congreso, que integran el Tribunal de Justicia Electoral, de los cuales dos son suplentes.

Foto: La Prensa

Sesión. La nacionalista Gaudy Bustillo al momento de prestar juramento como magistrada del TJE.