26/03/2024
04:31 PM

Juramentos en el legislativo: asumen funcionarios del CNE, TJE y RNP

Los seis miembros suplentes de los tres órganos electorales serán de manera igualitaria de la Alianza Patriótica de Honduras (APH) y la Democracia Cristiana (DC).

Tegucigalpa, Honduras

La Asamblea Legislativa eligió ayer con más de 110 votos a los integrantes de los nuevos entes electorales, después de un largo proceso que comenzó con varias reformas constitucionales en enero anterior.

Tal y como se había previsto, los cargos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), fueron repartidos igualitariamente entre el Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre). Los suplentes fueron concedidos a la Alianza Patriótica Hondureña (APH) y la Democracia Cristiana (DC).

120
diputados, de los 128 que tiene el Congreso, apoyaron la elección de los comisionados del RNP: 122 la de los magistrados del TJE y 112 la de los consejeros del CNE
Los candidatos propietarios y dos suplentes en cada una de las instituciones, surgieron de tres nóminas propuestas mediante mociones al pleno del Legislativo.

Las nóminas fueron elaboradas por una comisión multipartidaria de diputados que dirigió un proceso en el que se autopropusieron 97 ciudadanos, de los cuales se escogieron a 45 para que participaran en una jornada de audiencias públicas y de cuyo grupo se escogieron finalmente a 15 hondureños. El reglamento de la comisión de diputados establecía que los finalistas se escogerían en base a sus méritos, pero al final, aparte de la capacidad de los nuevos funcionarios, se consideró primordialmente su afiliación política que fue el factor más importante en la elección.

Foto: La Prensa

El partido que más dificultades tuvo para escoger a sus representantes en esos órganos, fue el Partido Liberal, debido a la fuerte división que existe entre su bancada de 26 diputados, las autoridades de la institución y otros actores del partido.

Liberales no firmaron. El dictamen no fue firmado por el diputado liberal José Alfredo Saavedra y de Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca, y no hubo ninguna explicación al pleno de parte de estos congresistas.

El diputado del Partido Innovación y Unidad Social-Demócrata (Pinu-Sd), David Reyes, sí emitió un voto particular, elevando su protesta, porque a su juicio no imperó la democracia, sino un acuerdo político.

Foto: La Prensa

Los nuevos funcionarios fueron juramentados por el Congreso Nacional.

Foto: La Prensa

En resumen, los cuatro diputados del Pinu-SD se abstuvieron de votar por diferencias en la forma que comenzó y concluyó el proceso de las audiencias públicas. Antes de que fueran presentadas las nóminas, el Congreso Nacional aprobó la renuncia de Kelvin Aguirre como comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL), en caso de que fuera electo como miembro del CNE, lo que en efecto ocurrió.

Alba Rivera sustituyó en la Unidad de Política Limpia a Kelvin Aguirre.

El presidente de la comisión multipartidaria, el nacionalista Mario Pérez, resaltó que el proceso gozó de la credibilidad de la población por la forma en que se fue desarrollando en sus diferentes etapas.

Foto: La Prensa

Destacó que hubo una evaluación curricular en la que se tomó en cuenta las capacidades académicas y la experiencia laboral de cada uno de los aspirantes.

El presidente del Congreso Nacional expresó al cierre de la aprobación de las nóminas que “le hemos dado una inyección de esperanza al país...y podemos soñar que podemos construir un mejor futuro para Honduras”.

Oliva añadió que con la elección encontraron una senda que puede conducir a la recuperación de la paz y la tranquilidad que necesita Honduras, e hizo un llamado a todas las bancadas para tomar decisiones juntos.

Foto: La Prensa

Diputados también eligen a nuevos miembros del Instituto de Acceso a la Información (IAIP)
TEGUCIGALPA . Los diputados también eligieron en la sesión de ayer , mediante una moción del diputado nacionalista, David Chávez, a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP) Hermes Moncada, Julio Vladimir Mendoza e Ivonne Ardón.

Los comisionados fungirán en sus cargos por un periodo de cinco años.

El diputado liberal por Copán, Juan Carlos Elvir, presentó una moción, que fue aprobada, para nombrar como subprocuradora de la República a Marcia Núñez Enabe.

El nombramiento de todos los funcionarios se logró después de un acuerdo entre las tres fuerzas políticas del Poder Legislativo. Los últimos cabildeos se hicieron en horas de la mañana, para cumplir con un compromiso que comenzó desde enero anterior cuando se crearon el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). la decisión más difícil estuvo en las estructuras de gobierno del Partido Liberal.

Foto: La Prensa

Cargos. Las nuevas autoridades del IAIP también tomaron promesa de ley ayer en el Legislativo.

Los nombramientos fueron aprobados por la mayoría de diputados.

Los nombramientos fueron aprobados por la mayoría de diputados.