23/04/2024
06:26 PM

Decretan formal procesamiento contra exmagistrada Delmy López

  • 09 septiembre 2019 /

La exfuncionaria judicial se vio involucrada en el denominado “caso Shalom”

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia, tras admitir el proceso de antejuico y presentar el respectivo requerimiento fiscal, evacuó la audiencia inicial en contra de la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Civil de San Pedro Sula, Delmy Elizabeth López Paz, implicada en el sonado caso Shalom.

El juez dictó a la imputada auto de formal procesamiento, por suponerla responsable del delito de tráfico de influencias, al tiempo que emitió sobreseimiento definitivo por el delito de abuso de autoridad, por el cual el Ministerio Público presentará recurso de apelación.

De acuerdo a la investigación la magistrada López Paz, a petición de Teodoro Bonilla, exvicepresidente del Consejo de la Judicatura., con quien mantenía una cercana relación, manipuló e influyó directamente para que la jueza Núñez Cardona conociera el expediente Shalom y favoreciera con resoluciones al margen de la ley a dos parientes de Bonilla, en un proceso penal incoado en enero de 2014 por varios delitos relacionados con el crimen organizado en San Pedro Sula, específicamente en la referida colonia Shalom.

En ese entonces, la operadora de justicia se desempañaba como jueza con Jurisdicción Nacional, siendo objeto posteriormente de un ascenso.

La Fiscalía solicitó la medida de prisión preventiva contra la magistrada, sin embargo, el juez mantuvo las medidas cautelares decretadas en audiencia de declaración de imputado.