23/04/2024
02:30 PM

Unas 800,000 personas no saben leer ni escribir en Honduras

  • 07 septiembre 2019 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mejorar los índices de analfabetismo en Honduras se ha convertido en un reto casi inalcanzable para las autoridades de la Secretaría de Educación.

    De acuerdo con los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de analfabetismo es de 12.8%, es decir 799,215 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

    A pesar de los esfuerzos que se hacen para reducir las cifras, en los últimos tres años la cantidad de analfabetas aumentó.

    Los datos del INE establecen que la tasa en 2018 subió 1% con respecto a 2017. Las autoridades gubernamentales lanzaron el Plan Nacional de Alfabetización (PNA), el programa tiene como meta llegar al 5% de analfabetismo.

    Dato
    1. Para que Honduras sea declarada libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la tasa de analfabetismo debe reducirse al 5%.
    2. De las más de 630 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, unas 32 millones son analfabetas, señala el último informe del Instituto de Estadísticas de la Unesco. Esto representa el 4% de la población analfabeta del mundo.

    Como parte del Trabajo Educativo Social (TES), los alumnos de último año de secundaria alfabetizarán este año a unas 35,ooo personas en el país. Desde 1966, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, una fecha donde se conmemora el derecho a la educación.

    Programas.

    La subdirectora general de Educación para Jóvenes y Adultos, Apolinaria Arzú, dijo que

    “desde 2013 se han hecho enormes esfuerzos para bajar los índices, con el Plan Nacional de Alfabetización, con el Trabajo Educativo Social, a través de los programas alternativos que tiene la Secretaría, la intervención de organizaciones no gubernamentales”.

    Arzú considera que con los trabajos que se realizan en todo el país el índice podría llegar al 8%, sin embargo, para declarar un país libre del analfabetismo, el porcentaje debe ser menor de 5%, según la Unesco.

    “También hay que considerar la atención del rezago educativo, es decir, las personas que ya fueron alfabetizadas, se debe asegurar la posalfabetización y motivarlos a que continúen con la educación básica, así podríamos considerarnos un país libre de analfabetismo”.

    La mayor tasa de analfabetas se da en la zona rural, pues muchas personas no tienen acceso a la educación. Los departamentos con mayor incidencia son Lempira, Copán y Santa Bárbara. Los dos primeros fueron intervenidos en 2018 a través del Plan de Alfabetización, este año el plan se ejecuta en Santa Bárbara, La Paz y El Paraíso, y en los próximos días se trabajará en Cortés y Yoro.

    En Cortés, las autoridades de Educación tienen registradas más de 93,000 personas que no saben leer ni escribir.

    Los alumnos de último año están alfabetizando a unas 2,000 personas.

    Con el TES se planeaba que los alumnos de secundaria de último año alfabetizaran en todo el país de manera obligatoria, sin embargo, los jóvenes protestaron en 2016 porque alfabetizar les generaba un alto costo a los padres. “Este año bajó bastante el número de alumnos que alfabetizan, porque les dieron más opciones a los alumnos para el TES”, dijo Gilsa Tróchez, coordinadora de Educación de Jóvenes y Adultos de la Dirección Departamental de Cortés.

    El observatorio de la Educación Nacional y Regional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán en su informe sobre el analfabetismo indica que la tendencia de este fenómeno se va reduciendo lentamente, aproximadamente 30,000 personas por año.