20/04/2024
06:32 AM

Más de 200 hondureños fallecidos en el exterior fueron repatriados en 7 meses

  • 06 septiembre 2019 /

La mayoría de los hondureños fallecidos fueron repatriados de México y Estados Unidos.

Tegucigalpa.

Un total de 202 hondureños indocumentados que fallecieron en el exterior por diversas causas han sido repatriados a su país entre enero y julio, informó este viernes el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

La mayoría de los hondureños fallecidos, según un informe del Observatorio Consular, fueron repatriados de México y Estados Unidos.

El documento precisa que la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras destinó en los primeros siete meses más de 8.3 millones de lempiras (338,070 dólares) en la repatriación de 109 compatriotas que murieron en el exterior y acompañó el proceso de 93 más.

Las autoridades del país repatriaron en 2018 a 282 hondureños que fallecieron, especialmente en Estados Unidos y México, un 19.5% más a los 236 repatriados en 2017.

Según autoridades de Honduras, en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país, como la violencia.

Los hondureños que viven en el exterior envían remesas familiares, que entre enero y julio pasado superaron los 3,124 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras.

Según datos oficiales, el 80% de las remesas enviadas a Honduras provienen de Estados Unidos.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, y representan alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB) de Honduras, según las autoridades.

Más de 100 hondureños, según organismos de derechos humanos, salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.

La deportación de inmigrantes hondureños aumentó un 58,7% entre enero y agosto de este año, en relación al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con cifras del Observatorio Consular y Migratorio, entre enero y agosto pasado fueron retornados al país centroamericano 79,808 hondureños que estaban en condición irregular frente a los 50,288 del mismo periodo de 2018.