15/04/2024
12:48 AM

Culpables mayoría de imputados por millonario desfalco en el Colegio de Abogados

  • 06 septiembre 2019 /

Olvin Antonio Mejía, expresidente del CAH, fue declarado culpable por el delito de apoderamiento de fondos privados.

Tegucigalpa, Honduras.

La mayoría de imputados por el caso del millonario desfalco al Colegio de Abogados de Honduras (CAH) fue declarados culpables este viernes, siendo absuelto solo uno de los acusados.

En ese sentido, Olvin Antonio Mejía, expresidente del CAH, fue declarado culpable por el delito de apoderamiento de fondos privados en perjuicio del Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho.

En el fallo también se encuentra culpables a Josué Argeñal Cerrato, Pastor Eliut Valladares Romero, Óscar Reinaldo Casco, Francisco Arnulfo Valladares, Héctor Rodolfo Andino Maldonado, Rossel Arturo Euraque López.

El único ciudadano que fue absuelto por este caso de corrupción es Roberto Andrés Romero.

Los jueces del Tribunal de Sentencia encontraron penalmente responsables a los acusados por el delito de apoderamiento de fondos privados, unos a título de autor y otros a título de cómplices. Los fiscales comprobaron la participación de los imputados al hacer transferencias de dinero ilícitas que afectó en más de 400 millones de lempiras el patrimonio del Colegio de Abogados de Honduras y el Instituto de Previsión de Profesionales del Derecho.

Foto: La Prensa

Olvin Antonio Mejía, expresidente del Colegio de Abogados de Honduras, antes de entrar a la sala del Tribunal de Sentencia.
Los imputados enfrentarán una pena mínima de 6 años de reclusión y una máxima de 12 años, aumentada en un tercio; es decir que se puede mover de 8 años a 16 de prisión como máxima, más una multa.

Los imputados fueron convocados a audiencia de individualización de pena para el próximo 27 de septiembre a las 11 am.

Tras escuchar el fallo de los jueces el abogado Ramón Enrique Barrios, directivo del CAH, manifestó que más que la declarataoria de culpabilidad lo que interesa a los afectados 'es que se nos restituya los más de 400 millones de lempiras en que fueron defraudadas las cajas del Colegio de Abogados de Honduras y del Instituto de Previsión'.

El profesional del Derecho agregó que en este proceso apenas estaban en juicio un poco más de L30 millones, por lo que como CAH 'instamos al Ministerio Público porque hay cinco juicios más para recuperar la totalidad de los millones de lempiras que se apropiaron los imputados'.