19/04/2024
12:39 PM

L450 millones cuesta traer agua de El Merendón a Choloma

La acelerada reducción del líquido en manto acuífero afecta a 31,000 abonados de Aguas de Choloma. El sistema sería por gravedad.

CHOLOMA.

La reducción de agua en el manto acuífero que afecta a más de 31,000 abonados de la empresa Aguas de Choloma y parques industriales obligó a empresarios y autoridades municipales a reunirse de emergencia para tratar el problema.

La falta de agua en varios pozos de esa prestadora del servicio de la alcaldía ha provocado severos racionamientos en barrios y colonias del municipio. Hay lugares donde el líquido se recibe pocas horas día de por medio, y en el caso de la comunidad de Quebrada Seca ya no tiene ese recurso.

La crisis viene desde hace varios años. Las autoridades buscan ayuda en el Gobierno y organismos internacionales para evitar un colapso del sistema, y una de las salidas es traer agua por gravedad de fuentes naturales de El Merendón.

Para saber
La deforestación en la montaña es uno de los problemas que deben parar las autoridades para proteger las fuentes de agua de donde se abastecerán.
El alcalde Leopoldo Crivelli se reunió con altos dirigentes de la industria de la maquila de Choloma para analizar la situación y agilizar las gestiones para obtener un financiamiento para el proyecto.

“Estamos preocupados. Gracias a Dios tenemos el respaldo de la empresa privada y del Gobierno para ejecutar cuanto antes el nuevo sistema, que comprende construcción de represas e instalación de red de tuberías de conducción de la montaña a la ciudad. La inversión sería mayor a los 450 millones de lempiras”, expresó Crivelli.

Los empresarios manifestaron que el primer paso es elaborar el estudio para luego continuar con la gestión de los fondos. El gerente técnico de Aguas de Choloma, Fernando Moncada, pide a la población ahorrar la poca agua que aún les llega a sus hogares.