18/04/2024
12:35 PM

'Mi Rosa' tiene 20 días para apelar la sentencia de 58 años de prisión

Rosa Elena de Lobo fue sentenciada a 58 años de prisión.

Tegucigalpa, Honduras

La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo fue sentenciada este miércoles a 58 años de prisión por un tribunal anticorrupción que la encontró culpable de 'fraude' y 'apropiación indebida' de fondos públicos durante el gobierno de su esposo, Porfirio Lobo (2010-2014).

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, informó a la prensa que el tribunal notificó la sentencia después que Bonilla, de 52 años, fuera declarada culpable de los delitos el pasado 20 de agosto.

Según la normativa hondureña, la defensa de la exprimera dama tiene 20 días para apelar la sentencia.

Bonilla fue detenida el 28 de febrero de 2018 y desde entonces está presa en una cárcel de mujeres en Támara, 10 km al norte de Tegucigalpa.

La fiscalía, con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) -adscrita a la OEA-, acusó a la exprimera dama de desviar el equivalente a 510,000 dólares de fondos públicos cinco días antes de que Lobo entregara el poder, el 27 de enero de 2014.

Condenan a exsecretario

La justicia hondureña también condenó hoy, por el mismo caso, a 48 años de prisión, al ex secretario privado de Bonilla, Saúl Escobar, contra quien el Ministerio Público había solicitado 64 años de cárcel por ocho delitos de fraude.

Además, absolvió, en agosto, a un tercer implicado en el caso, Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama, de ocho delitos de fraude y lavado de activos por 'insuficiencia probatoria'.

El expresidente Lobo reiteró el 27 de agosto que se ha cometido una 'injusticia' con su esposa y que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la condena a Bonilla ya había logrado 'una presea'.

Lobo también reiteró que apelara ante la Corte Suprema de Justicia la condena contra su esposa, y que, si no obtiene respuesta favorable, acudirá a instancias internacionales.

Los acusados por el caso 'La caja chica de la dama' fueron arrestados en 2018 luego una investigación del Ministerio Público coordinada con la Maccih.