23/04/2024
12:01 AM

En Pico Bonito hay una 'alteración térmica', concluyen expertos

  • 04 septiembre 2019 /

Pico Bonito es afectado por un incendio que ya está siendo controlado, confirmó un funcionario.

Tegucigalpa, Honduras

Especialistas de Guatemala, Honduras y Nicaragua descartaron este miércoles que la emanación de humo blanco en el cerro Los Hornitos, cerca del sector de Pico Bonito, en la cordillera Gracias a Dios, en la región caribeña del país, sea causado por actividad volcánica, aunque el área es afectada por un incendio.

'Se descarta de manera contundente que haya una actividad volcánica con las pruebas tanto físicas como geológicas', dijo el subdirector de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, en rueda de prensa.

Sin embargo, el funcionario indicó que Los Hornitos, ubicado a 12 kilómetros del sector de Pico Bonito, es afectado por un incendio que ya está siendo controlado por el Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Conservación Forestal.

'Es un incendio de profundidad y por esa razón no se ha podido controlar rápidamente, pero las llamas no se están propagando', explicó Cordero, quien dijo que el siniestro habría sido causado por las altas temperaturas en la zona.

En Los Hornitos, que se localiza cerca de la ciudad puerto de La Ceiba, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, también hay una 'alteración térmica', añadió.

En la investigación participaron especialistas del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Se suman a ellos expertos del Instituto Hondureño de Geología y Minas, la Alcaldía de La Ceiba, elementos de la Fuerzas Armadas de Honduras y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional y miembros de la comunidad.

Las autoridades hondureñas realizaron a finales de agosto inspecciones aéreas y visitas de campo que concluyen que el humo blanco fue generado por 'el fenómeno hidrotermal que de manera subterránea se ha producido' en Los Hornitos, indicó el organismo de protección civil.

La Comisión de Contingencias exhortó a la población a 'alejar preocupaciones' porque el fenómeno no representa riesgo para la vida de las personas' que viven en el municipio de El Porvenir y la ciudad puerto de La Ceiba.