18/04/2024
07:05 PM

Caso Caja Chica de la Dama: Rosa Elena de Lobo pasará 58 años en prisión  

  • 04 septiembre 2019 /

El exasistente de la ex primera dama, Saúl Escobar, recibió una pena de 48 años de prisión por los ocho delitos de fraude.

Tegucigalpa, Honduras.

En una sentencia histórica, la ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo fue condenada a 58 años de prisión por los delitos de apropiación ilícita y fraude. La lectura de sentencia hecha por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se hizo con la ausencia de 'Mi Rosita'.

En la lectura de sentencia definitiva, el Tribunal de Sentencia impuso a Bonilla 10 años de reclusión por tres delitos de apropiación ilícita y 48 por ocho delitos de fraude.

Además deberá pagar una multa del 10% del valor apropiado que es 1,277, 897.73 y el comiso de bienes y valor total de lo defraudado.

Rosa Elena de Lobo el día que fue capturada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal en febrero del 2018.
La esposa de Pepe Lobo fue señalada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras (más de 510,000 dólares) de la cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal cuatro días antes que su esposo entregara la Presidencia de la República el 27 de enero de 2014.

En el caso de Saúl Escobar, exsecretario de la ex primera dama, los jueces le condenaron a 48 años de cárcel en total, seis años por cada delito de fraude (8), además de la pena accesoria que es la inhabilitación absoluta.

El pasado 27 de agosto, el Ministerio Público en audiencia de individualización de la pena solicitó una pena de 77 años de prisión para la esposa del expresidente Lobo, específicamente, ocho por cada delito de fraude que en total sumaban 64 y 13 por apropiación indebida.

La defensa de la ex primera dama solicitó una pena de once años y tres meses por fraude, en tanto que el de Saúl Escobar pidió diez, indicó el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio Público.

La imputada no se presentó a los tribunales, solamente hizo acto de presencia su ex asistente Saúl Escobar.

El fallo

Por unanimidad y con base en las pruebas presentadas, el Tribunal en Materia de Corrupción encontró culpable por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude en contra del Estado de Honduras a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo (de 52 años).

Bonilla, quien fue detenida y remitida a prisión el 28 de junio de 2018, fue absuelta de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, porque según el análisis del Tribunal, no se configura el delito de lavado y tampoco se precisó la condición de funcionaria pública para temas penales.

Mientras a Saúl Escobar, exsecretario privado de Rosa Elena, los jueces también lo encontraron culpable por ocho delitos de fraude en contra del Estado de Honduras. La pena abstracta tiene una mínima de reclusión de 48 años a una máxima de 72, así como su inhabilitación por el doble del tiempo que dure la pena.

La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de Lobo fue capturada en la mañana del miércoles 28 de febrero de 2018 en su residencia, en el sector de El Chimbo, Santa Lucía, al oriente de la capital hondureña.

Tras cuatro meses de investigación, la Maccih reveló el mismo 28 de febrero que la ex primera dama creó una red de lavado de activos que movió 94 millones de lempiras con 70 cheques girados a unas nueve personas durante el 2011 a 2015.

La Maccih dijo que Rosa Elena también estaba acusada de lavado de activos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita por haberse apoderado de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales. Desde allí denominó el caso de Rosa Elena de Lobo como la 'Caja Chica de la Dama'.